Un ecuatoriano se reunirá con los Premios Nobel de Física

Docente UTPL participará en Premios Nobel de Física

Un ecuatoriano se reunirá con los Premios Nobel de Física

747 Lecturas

Compartir

En la 69° edición del Encuentro Lindau con los Premios Nobel de Física, participará Luis Villamagua Conza, docente del Departamento de Química y Ciencias Exactas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien fue seleccionado entre más de dos mil aspirantes de todo el mundo para ser parte de este evento que se realizará en Alemania del 30 de junio al 5 de julio. Es el único ecuatoriano en ser parte de este foro internacional.

En esta cita estarán 35 ganadores del Premio Nobel de Física, quienes participarán en conferencias, mesas redondas y sesiones de discusión con los 600 jóvenes científicos procedentes de 70 países. El objetivo es que las mentes más brillantes del mundo intercambien ideas sobre los temas más sobresalientes de la ciencia para generar proyectos que disminuyan los problemas globales, como contaminación y recursos renovables.

Perfil y nominación

Luis Villamagua Conza, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), tiene 32 años. Desde 2007 lidera el Grupo de Investigación Físico Química de Materiales en la UTPL. Su línea de investigación estudia las propiedades eléctricas, estructurales y magnéticas de algunos materiales químicos.

Entre las principales distinciones que él ha recibido está una medalla en Suecia otorgada por la International Association of Advanced Materials (IAMM), en 2017, debido a su conocimiento e investigación en ciencia y tecnología.

Villamagua tiene experiencia de 14 años en investigación y cuenta con 14 publicaciones indexadas a revistas internacionales. Ha dictado cuatro conferencias internacionales en Estados Unidos, Estocolmo e Italia y ha sido revisor de artículos internacionales y de dos proyectos nacionales. Domina el inglés, además habla italiano y francés.

Este perfil hizo que la UTPL envíe su nominación a Columbus, asociación de universidades de Europa y América Latina, de la que la UTPL es miembro. La entidad aceptó la nominación de Luis Villamagua Conza y la dirigió a la Fundación Lindau, que organiza el encuentro de los Premios Nobel. Esta organización indagó sobre el aporte y trayectoria profesional del docente, así como sobre su interés por la ciencia y la investigación.

Luis Villamagua sostiene que su aceptación fue motivo de gran alegría y señala que aprovechará al máximo la experiencia de estar con los ganadores del Premio Nobel para resolver inquietudes y mantener conversaciones que giren alrededor de la producción científica.

“Cuando inicié mi labor de investigador sabía que podían pasar varios años y no lograr descubrimientos. O que podría trabajar un minuto y lograr resultados impresionantes. Por eso, haber sido seleccionado para este encuentro me motiva a continuar en este campo. Sabemos que estamos haciendo bien las cosas y vamos a representar a Ecuador y a la UTPL demostrando que aquí se genera conocimiento”, comenta.

El profesional tiene un doctorado en Ciencia y Tecnología de los Sistemas Complejos por la Universidad de Calabria (UNICAL), de Rende, Italia. En 2015 fue interno del Grupo de Nanotecnología (NTG) en el Tyndall Nationall Institute en Cork - Irlanda, país en el que laboró por seis meses.

 

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Lorraine Graham frente al público exponiendo
Siguiente
niños-de-educacion-basica-acceden-a-proyecto