Un libro enseña la Fisicoquímica para el desarrollo de habilidades

Docentes UTPL presentan libro académico

Un libro enseña la Fisicoquímica para el desarrollo de habilidades

La fisicoquímica, estudio de la materia empleando conceptos físicos y químicos, se explica en un lenguaje de fácil comprensión, con contenidos que contribuyen no solo al conocimiento sino al desarrollo de habilidades y aptitudes, en el libro “Fisicoquímica un enfoque por competencias”, escrito por los docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL): Silvia González Pérez y Juan Toledo Vargas, así como por la estudiante de posgrado en Química Aplicada, Johanna Bustamante Pineda.

El lanzamiento de esta obra se desarrollaró el miércoles 23 de octubre, a las 16:00, en el Auditorio Marcelino Champagnat de la UTPL. El libro cuenta con el apoyo del Grupo Editorial Patria de México y está compuesto por 500 páginas y 12 capítulos que abordan conceptos como leyes de termodinámica, sustancias químicas, cinética, ley de gases, cinética química, equilibro químico, electroquímica, entre otros. Además, posee cápsulas informativas de ciencia y actividades prácticas.

La obra está destinada a estudiantes de segundo ciclo en adelante en la carrera de Ingeniería Química y ciencias relacionadas: Alimentos, Ingeniería Industrial, Agropecuaria y Bioquímica, tanto para grado y postgrado, por las bases teóricas que presenta.

Publicación

Silvia González Pérez, docente de la carrera de Ingeniería Química de la UTPL y autora del libro, explica que en este se da respuesta a la necesidad de los estudiantes de contar con material que explique de una forma sencilla los contenidos de la Fisicoquímica. Por eso adaptaron el mensaje junto al exdocente de la carrera de Alimentos de la UTPL, Juan Toledo Vargas, con quien ella trabajó previamente en la elaboración de guías de Fisicoquímica para docentes de la UTPL.

Este trabajo al que se sumó Johanna Bustamante, estudiante de la maestría en Química Aplicada de la UTPL, inició hace más de un año y fue enviado a la Editorial Patria de México que realiza una amplia difusión de temas educativos, la cual proporcionó el apoyo para la publicación debido a los contenidos que presenta.

Trabajo

Johana Bustamante indica que su aporte giró en torno a la revisión del material y redacción de los contenidos. Dice que hizo un trabajo exhaustivo de estudio de los conceptos para luego explicarlo en un lenguaje de fácil entendimiento. Afirma que es motivo de gran orgullo presentar esta obra a la comunidad universitaria.

El libro cuenta con los derechos de distribución de la Editorial Patria de México, y además cuenta con una versión e-book para venta online, en la cual se añade material para el docente y el solucionario de los ejercicios. La UTPL entregará algunos ejemplares a los coordinadores de las carreras en las que se puede utilizar el material, durante la presentación oficial del libro.