Un libro refleja a la familia en el ámbito del Derecho

Una obra de carácter jurídico, destinada a estudiantes y docentes universitarios, es ‘‘Derecho de familia: evolución y actualidad en Ecuador”, de autoría de Ximena Torres Sánchez y Carmen Puchaicela Huaca, docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Los contenidos abordan la temática de la familia desde las perspectivas de su evolución y el contexto actual.

Con el apoyo de la Corporación de Estudios y Publicaciones (CEP), la cual recopila obras de legislación, doctrina jurídica y jurisprudencia de Ecuador, el libro fue publicado en febrero de 2019 y está disponible en librerías jurídicas de todo el país y en la biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL para los estudiantes.

La finalidad es inducir al lector a asumir una postura crítica sobre la institución de la familia en base a la normativa legal actual. Hay definiciones acerca del derecho de familia, tipos de familia, problemáticas actuales, protección legal del núcleo familiar y más.  Esta obra está enmarcada en la malla curricular de las carreras de Derecho de todo el país en la asignatura Derecho de la Familia, por lo que constituye un aporte para los estudiantes que buscan aprender sobre la temática y fortalecer sus conocimientos.

Investigación

Carmen Puchaicela, docente investigadora de la carrera de Derecho de la UTPL en la cátedra de Medios alternativos de resolución de conflictos y Derecho familiar, señala que en 2017 surgió la idea de crear un libro que explique los cambios generados en el concepto jurídico de familia, de acuerdo con la sociedad actual que ha sufrido cambios como la migración y los divorcios, entre otros.

Para eso trabajó en conjunto con Ximena Torres, docente investigadora de la carrera de Derecho de la UTPL en la cátedra de Derecho de menores, Derecho familiar y Derechos Humanos, con quien mantenía ideales académicos comunes que les permitieron intercambiar ideas, investigación y análisis para consolidar este trabajo bibliográfico.

Las dos investigadoras cuentan con experiencia en temas de Derecho Familiar, Derecho Civil, personas, familia y Mediación, ya que han sido docentes de grado y posgrado en la UTPL, donde reunieron los conocimientos que se plasman en esta obra.

Temáticas

El libro tiene una extensión de 166 páginas dividida en cuatro capítulos en los que se trata nociones generales de familia, derecho de familia, tipos de familia, problemáticas actuales, protección legal del núcleo familiar, matrimonio, derechos sociales, unión de hecho, régimen patrimonial y cómo los niños pueden ser sujetos vulnerables en el contexto ecuatoriano.