Un programa forma a emprendedores durante su carrera universitaria

Estudiantes de la UTPL de la MAD fortalecieron sus emprendimientos con un programa dictado por la CIE y Prendho

Un programa forma a emprendedores durante su carrera universitaria

Consolidar emprendimientos que generen empleo es lo que busca la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) por medio de su Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho y para lograrlo desarrollaron el primer programa de incubación dirigido a estudiantes de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento de Modalidad Abierta y a Distancia (MAD). En total 11 emprendedores finalizaron, el 15 de septiembre, este programa piloto.

El acto de graduación de los emprendimientos se desarrolló en Quito en el Edificio Tenerife de la UTPL, donde participaron autoridades y emprendedores junto a sus familiares. En este evento se presentó a los emprendedores y sus ideas de negocio, mismas que ya generan primeras ventas en el mercado y buscan su crecimiento empresarial.

Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho, señaló que para lograr este hito se requirió la participación de varios actores dentro de la UTPL. Una vez que inició la incubación, los emprendimientos atravesaron un proceso de formación con talleres y mentorías especializadas. “Este proceso debe continuar, continuarán recibiendo el apoyo de Prendho para que puedan escalar con sus emprendimientos”, destacó.

Impulso emprendedor

Los 11 emprendimientos que finalizan el programa son de áreas como: agroindustria, electrónica, tecnologías de información y comunicación y más. Estos son: mantarinia; funny fruits and vegetables; venta de saborizantes y fragancias para el pequeño empresario y la industria; Zona K Arquitectura; Soluciones Ya, Certx; Smart Connect; K’irana by Home Soluciones; Ilukión – Galletas de jengibre; Unique Brasier y la Bolsita de Pan.

Cada uno de ellos recibió formación y mentoría especializada, en formato virtual durante seis meses, en temáticas como: modelo de negocio, ventas, marketing, branding, propiedad intelectual, desarrollo de producto y más. Una vez que concluyen el programa son parte de la comunidad de emprendedores Prendho.

María Josefa Rubio, vicerrectora de MAD UTPL, resaltó que la formación de emprendedores a distancia es fundamental para generar innovación desde cualquier sitio, acción que se espera sea replicada en todo el país, para aportar así al desarrollo económico y generación de empleo que es necesario en la época actual.

La UTPL a través de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento aportan al fortalecimiento del espíritu emprendedor de sus estudiantes, en carreras de modalidad presencial y a distancia.