Un webinar promueve competencias emprendedoras en docentes

Uno de los mayores retos para las universidades en América Latina es educar para enfrentar la complejidad de la nueva realidad, con flexibilidad y adaptación al cambio. Para enfrentarlo, la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), por medio de su grupo de investigación organizó webinar dirigido a docentes.

En esta actividad participaron expertos de países como México, España y Ecuador, quienes abordaron temas que permitan promover las competencias emprendedoras para el desarrollo de la innovación académica.

Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, señaló que estos espacios académicos dan buenos frutos y que la universidad se siente orgullosa de amparar actividades que son espacios de reflexión educativa y dan paso al desarrollo de nuevas ideas, aplicaciones y recursos para la educación superior. Además, promueven la reflexión sobre el movimiento educativo abierto como una corriente innovadora e inclusiva, para generar nuevos escenarios enfocados al desarrollo de la creatividad y el emprendimiento.

Generación ideas

El proyecto ejecutado por la carrera de Educación Básica se focaliza en el diseño de metodologías acordes con los requerimientos del ecosistema 4.0, con esquemas innovadores que propicien oportunidades de aprendizaje y faciliten la empleabilidad en el futuro de las nuevas generaciones. La UTPL busca convertir sus acciones en factores de transformación cultural, económica, social y sostenible, en el marco vinculante de los ODS 3,4 y 9.

Lo que se pretende es formar docentes con una visión integral que fomenten la inclusión y estén comprometidos con su comunidad, generando sentido de pertenencia y desarrollando la sensibilidad para entender las dificultades, pero también las oportunidades de su entorno. Que puedan afrontar los retos con espíritu innovador, formando lideres que puedan convertir en oportunidades los grandes desafíos globales que ha puesto de manifiesto transitar por un mundo en pandemia.