Unión Internacional de Telecomunicaciones se reúne en Quito

Miembros de la red de centros de excelencia

Unión Internacional de Telecomunicaciones se reúne en Quito

1786 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Centro Regional Quito, fue anfitriona, por primera ocasión, de la segunda Reunión del Comité de Dirección de la Red de los Centros de Excelencia de la Región Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se cumplió el 11 y 12 de diciembre con la presencia de representantes de universidades de Brasil, Perú, Argentina y Uruguay, entre otros países.

La UIT es el organismo especializado de las Organización de Naciones Unidas (ONU) para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC y cuenta con 193 países miembros, entre ellos Ecuador, y más de 900 empresas y universidades de todo el mundo. La UTPL es miembro desde 2018 gracias al trabajo que realiza para mejorar el acceso a las TIC por parte de sus estudiantes y la comunidad en general. 

En la reunión se buscó organizar capacitaciones de alto nivel en temáticas de telecomunicaciones, tecnología e información, las cuales serán ejecutadas durante 2020.

 

Participación

Armando Cabrera, director del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la UTPL, indicó que el rol de la universidad en esta reunión fue el de planificar los cursos que se impartirán durante 2020 junto con la Unidad de Educación Continua, para que sean accesibles en todo el país.

Explicó que han propuesto dos capacitaciones de relevancia:

  • Formación en Smart Cities (ciudades inteligentes), que son ciudades capaces de introducir las TIC para crear mejores infraestructuras. Esta capacitación se realizará en conjunto con el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) para trabajar con funcionarios de Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  • Formación sobre cómo implementar estas Smart Cities e incluirlas en políticas públicas. Esta capacitación posiblemente tendrá una duración de cinco semanas y los costos y modalidades se definirán en los próximos meses.

 

Representantes

En el marco de esta reunión también se eligió a la representante del Comité Ejecutivo de Dirección de la Red de los Centros de Excelencia de la Región Américas de la UIT, dignidad que recayó en Cristina Rivadeneira, Directora de Infraestructura Gubernamental y Normativa Técnica del Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador, quien señaló que el reto es consolidar cursos estratégicos entre los países miembros para fortalecer el trabajo en la región en materia tecnológica y educativa, además de lograr que Ecuador sea sede de eventos de relevancia internacional en 2020.

En tanto, Andrea Grippa, especialista en regulación de Brasil y expresidenta del Comité, mencionó que el trabajo que ejecutan está enfocado en fortalecer las capacidades de las entidades que son parte de la UIT bajo el enfoque de Tecnologías de la Información y Comunicación para masificar el acceso a estas tecnologías en todo el mundo.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Convocatoria para el Babson Collaborative Student Challenge 2020
Siguiente
paneles