Universidades buscan fortalecer la Educación Superior para el año 2030

El proyecto es desarrollado por la UTPL y la ESPOCH, con el fin de plantear nuevos retos académicos y de investigación.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) lidera el proyecto “Prospectivas de la Educación Superior al 2030” desde enero desde este año. Junto con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) trabajan en talleres para determinar los lineamientos estratégicos de la educación y orientar a las instituciones de Educación Superior respecto a las carreras universitarias que ofertan. La primera reunión se cumplió el 26 de abril en Riobamba.

En este taller participaron Jéssica Ordóñez, Daniel Maldonado y Jorge Martínez, docentes de Economía de la UTPL, además de 15 docentes de la Facultad de Administración de Empresas de la Espoch. Se realizaron mesas de trabajo que identificaron 18 variables de la educación superior que serán analizadas en un segundo taller que se cumplirá en el Campus UTPL en Loja el miércoles 29 de mayo.

El proyecto busca identificar métodos de aprendizaje y medios de enseñanza para promover un empleo de calidad, en relación con el Objetivo 4 – Educación de Calidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los resultados que se obtengan serán entregados al Consejo de Educación Superior (CES) para que, en 2020, socialice junto a las Instituciones de Educación Superior de todo el país, la oferta educativa con la que cuentan y las modificaciones que deben hacerse, de acuerdo al estudio.

Lineamientos

Jéssica Ordóñez, docente de la carrera de Economía y coordinadora del proyecto, explicó que en el segundo taller se trabajará en matrices de la educación superior, que luego serán validadas por expertos de las dos universidades. La finalidad es determinar la problemática de los desajustes educativos, acerca de carreras y materias que no están relacionadas con los requerimientos del mercado laboral ecuatoriano.

Además, indicó que durante el año se efectuarán varios talleres en Loja, Riobamba y Cuenca en donde reunirán a docentes investigadores, estudiantes y personal administrativo de las dos universidades. En junio lanzarán una encuesta online (web y redes sociales de la UTPL y Espoch) para recabar información sobre cómo perciben los estudiantes la oferta educativa actual de las universidades y cuáles son las habilidades que desean aprender para ser más competitivos en el mercado laboral.

Finalmente, resalta que el proyecto busca cumplir lo que establece la Constitución de Ecuador en lo concerniente al trabajo digno, haciendo que el Sistema de Educación Superior construya soluciones para los problemas del país y que estas cuenten con una oferta académica y profesional de acuerdo con los requerimientos del desarrollo nacional.