Universidades buscan fortalecer la Educación Superior para el año 2030
Universidades buscan fortalecer la Educación Superior para el año 2030
El proyecto es desarrollado por la UTPL y la ESPOCH, con el fin de plantear nuevos retos académicos y de investigación.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) lidera el proyecto “Prospectiva de la Educación Superior 2030” desde enero desde este año, junto con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), a partir del enfoque francés de prospectiva estratégica trabajan en la formulación de escenarios prospectivos para la educación superior al 2030 para determinar los lineamientos estratégicos de la educación y orientar a las instituciones de Educación Superior respecto a las carreras universitarias que ofertan, las metodologías y herramientas tecnológicas y de innovación necesarias para hacer frente al futuro del empleo y al cambio tecnológico. La primera reunión se cumplió el 26 de abril en Riobamba.
En este taller participaron Jéssica Ordóñez, Daniel Maldonado y Jorge Martínez, docentes de Economía de la UTPL, además de 15 docentes de la Facultad de Administración de Empresas de la Espoch. En los talleres realizados con docentes y actores claves, se identificaron 18 variables de la educación superior que serán analizadas en un segundo taller que se cumplirá en el Campus UTPL en Loja el miércoles 29 de mayo.
El proyecto busca identificar métodos de aprendizaje y medios de enseñanza para promover un empleo de calidad, en relación con el Objetivo 4 – Educación de Calidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Los resultados que se obtengan serán socializados con los actores de la Educación Superior y con los encargados de hacer la política educativa en el país, con el fin de que se reflexione sobre los escenarios propuestos y las posibles acciones para hacer frente a este hecho.
Lineamientos
Jéssica Ordóñez, docente de la carrera de Economía y coordinadora del proyecto, explicó que en el segundo taller se realizará un análisis estructural de la Educación Superior, un análisis morfológico y la construcción de escenarios prospectivos, que luego serán validadas por expertos de las dos universidades.
Además, indicó que durante el año se efectuarán varios talleres en Loja y Riobamba en donde reunirán a docentes investigadores y estudiantes de las dos universidades. En junio lanzarán una entrevista dirigida a expertos de la educación superior y a directivos de varias universidad se del país para realizar un diagnóstico de la Educación Superior y cómo se imaginan la universidad del futuro.
Finalmente, resalta que el proyecto busca cumplir lo que establece la Constitución de Ecuador en lo concerniente al trabajo digno, haciendo que el Sistema de Educación Superior construya soluciones para los problemas del país y que estas cuenten con una oferta académica y profesional de acuerdo con los requerimientos del plan nacional de desarrollo.