Universidades de la Zona 7 del país realizan concurso de infografías orientadas a la educación ambiental

Con el objetivo de brindar nuevas experiencias formativas a los estudiantes de tercero de bachillerato, institutos tecnológicos y universidades pertenecientes a la Zona 7 del país, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), junto a la Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica de Machala, Universidad Estatal Amazónica y Universidad Internacional del Ecuador, presentan el Concurso Infografías de Educación Ambiental.

El concurso se enfoca en la educación ambiental y tiene como objetivo incentivar y generar conciencia sobre la importancia del ahorro, protección, conservación, aprovechamiento y tratamiento de recursos como el agua, la energía, entre otros.

Además, es un espacio, donde los estudiantes podrán participar compartiendo su talento y creatividad por medio de la presentación de una infografía que refleje la importancia de cuidar el planeta.

Según Ana Santos Delgado, coordinadora general de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), considera que “se deben realizar alianzas estratégicas que permitan a los jóvenes participar y compartir sus innovadoras ideas sobre cuidado medioambiental. Por su parte, María Gabriela Rojas, estudiante de la Universidad Nacional de Loja, considera que “actualmente se atraviesa por un virus colosal que ha logrado sacar lo mejor de muchas personas, por lo que invita a valorar a las familias y a ser mejores conciudadanos, más corresponsables, comprometidos y con un alto sentido de conciencia para proteger nuestro entorno y el ambiente”.

Para participar los estudiantes deben pertenecer a una institución educativa (colegio, instituto o universidad) de la Zona 7, constituida en Ecuador y cumplir con los siguientes requisitos:

1. Descargar y llenar el formulario de inscripción disponible en la página web de vinculación UTPL:  vinculacion.utpl.edu.ec/concursoambiental
  2. Enviar el formulario de inscripción y un video de máximo 2 minutos, al correo electrónico: comisionambiental@utpl.edu.ec, en el que realice la presentación del tema de su infografía. La propuesta deberá ser presentada de manera individual, además, las imágenes o fotografías deben ser propias del participante o presentar los derechos de autor para uso de las mismas. Si es necesario el concursante podrá contar con la asesoría de un docente, investigador o empresario, que pueda encaminar el desarrollo de la infografía.

Invitación

La inscripción estará habilitada hasta el 30 junio de 2021. Los participantes que hayan llenado de manera completa el formulario de inscripción serán evaluados por el comité técnico del concurso. Las infografías que cumplan con mínimo el 70% de la valoración, conforme a una rúbrica de evaluación establecida, se socializarán con un jurado externo y a través de votaciones por el Twitter de Vinculación de la UTPL @VinculacionUTPL

Asimismo, los ganadores serán elegidos en dos categorías por provincia, uno por el jurado calificador y otro a través de la red oficial de Twitter de Vinculación. Además, los reconocimientos que los ganadores obtendrán serán: una medalla ambiental digital + un kit de premios, tanto para el ganador elegido por el jurado, como para el ganador de la red social.

Docentes y estudiantes involucrados involucrados en el lanzamiento del concurso regional de infografías

Con estas iniciativas ambientalmente responsables, UTPL fomenta en las futuras generaciones una base para crear un estilo de vida más sensibilizado hacia el medio ambiente y educar a la comunidad en general para mejorar la relación entre la sociedad y el medio en el que vive.