UTPL: 43 años de innovar la Educación a Distancia

utpl-43 años-de-innovar-en-grande

UTPL: 43 años de innovar la Educación a Distancia

Con la satisfacción de ayudar a las personas a cumplir el sueño de tener una profesión, la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebra su aniversario de creación número 43. Entre sus principales logros destaca la oferta amplia de 19 carreras universitarias y la instauración de una red de más de 80 centros universitarios en todo el país y en tres ciudades del mundo: Roma, Madrid y Nueva York, además de contar con varios convenios con empresas en todo el territorio nacional para reforzar la formación de tercer y cuarto nivel.

La MAD, que se fundó el 2 de septiembre de 1976 con la carrera de Ciencias de la Educación, marcó un hito al hacer posible el acceso a estudios universitarios de personas de que no podían asistir presencialmente a clases debido a su situación geográfica. En la actualidad cuenta con 37 mil estudiantes distribuidos en sus diversas carreras pertenecientes a las áreas académicas: Técnica, Administrativa, Sociohumanística y Biológica y Biomédica.

Rosario Rivas Manzano, vicerrectora de MAD, señala que este aniversario se disfruta con la alegría de brindar educación de calidad en todo el país. Destaca que el mayor logro es haber graduado a más de 70 mil estudiantes, por lo que la proyección es seguir brindando educación de calidad conforme a los avances tecnológicos, atender de mejor manera los estudiantes e incrementar carreras conforme a las necesidades de la sociedad.

Por otro lado, Luis Moncada, coordinador de Centros Universitarios de la UTPL, indica que en estos 43 años se han ayudado a miles de personas a recibir educación de calidad con una alternativa que les permite estudiar mientras desempeñan otras actividades. En los últimos años esta modalidad se ha adaptado a las transformaciones tecnológicas para potenciar los procesos de aprendizaje.

Modelo educativo

La MAD se ha posicionado en todo el país por las potencialidades de un modelo educativo que promueve la formación integral de la persona, desde una visión humana con un aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entre algunas de sus características destacan: un Entorno Virtual de Aprendizaje fundamentado en una plataforma internacional, libros digitales, evaluación en tablets, contacto permanente con docentes a través de diversas metodologías y varias herramientas tecnológicas con realidad aumentada. Esto permite que los estudiantes adquieran conocimientos con metodologías y herramientas de vanguardia, las cuales aportan a la formación de sus habilidades blandas, responsabilidad y autoaprendizaje.

Al estudiar en la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, el alumno aprende con herramientas digitales y actividades didácticas en línea, que permiten su interacción con sus compañeros de clase y docentes. También puede adelantar materias por medio de cursos en línea gratuitos (cursos MOOC) que la institución ha creado para promover la formación en diferentes temáticas, ya sea de manera autónoma o con la guía de expertos tutores.

Proyecciones de la modalidad de estudio

Moncada menciona que entre los próximos retos que busca alcanzar la universidad está el brindar una educación 100% online para que el estudiante pueda recibir sus clases en un entorno innovador y esté en la capacidad de adecuar su tiempo de estudio a su ritmo de vida, sin perder la filosofía de la UTPL de mantener un contacto permanente y cercano entre la universidad, el docente y el estudiante por medio de los centros universitarios.

Los interesados en ser parte de esta universidad, pueden inscribirse en una de sus 19 carreras del periodo académico octubre 2019-febrero 2020, a través de la página web: inscripciones.utpl.edu.ec/distancia. El periodo de matrículas ordinarias es hasta el 15 de septiembre y el periodo extraordinario del 16 al 30 de septiembre. El inicio de clases está previsto para el 1 de octubre.