UTPL: 50 años de innovación y liderazgo en la formación profesional

utpl 50 años de innovacion y emprendimiento

UTPL: 50 años de innovación y liderazgo en la formación profesional

La encuesta de la Asociación Internacional de Universidades, aplicada en 2020 en 426 universidades de 111 países, determina que el 80% de instituciones de educación superior han sido afectadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que la educación en línea ha sustituido a la presencial. Lo que ha planteado retos tecnológicos, pedagógicos y de competencias.

Sin embargo, para la UTPL esta no fue una limitante, ya que su experiencia y liderazgo con la Modalidad Abierta y a Distancia, permitió potenciar que sus estudiantes tengan aprendizajes flexibles en sus entornos virtuales, combinando actividades en tiempo real y diferido, por medio de multiplataformas que garantizan un aprendizaje interactivo y de calidad.

Metodologías

María José Rubio, vicerrectora de Modalidad a Distancia de la UTPL, destaca que la Universidad estaba lista para enfrentar el nuevo reto educacional: estudiar en línea; por ejemplo, los docentes mantienen una relación interactiva y de acompañamiento al estudiante a través de herramientas tecnológicas de vanguardia que permiten acceder a prácticas desde su hogar mediante Laboratorios Virtuales Remotos.

Además, cuentan con herramientas únicas reconocidas a nivel internacional como es el caso de Virtopsia, que permite hacer autopsias en una aplicación 3D; asimismo el Simulador de Audiencias que mejora la habilidad de argumentación en carreras de las ciencias sociales y administrativas. Todo esto se complementa con guías didácticas elaboradas por docentes de alto nivel, foros webs, chats, evaluaciones remotas y asesoría para solventar dudas y ampliar el conocimiento.

Apoyo estudiantil

Por la crisis económica generada por la pandemia, la UTPL amplió su programa de becas, con descuentos de hasta el 60% en el pago de matrícula y aranceles. Además, para quienes por razones de ubicación y condición no poseen Internet, la Universidad facilita la descarga de material educativo sin necesidad de conexión.

En la UTPL el estudiante puede reforzar sus conocimientos a través del acceso a la Biblioteca UTPL, que cuenta con una amplia variedad de material bibliográfico; y cursos MOOC de acceso libre en distintas temáticas. Esto demuestra la experiencia de la UTPL para ofrecer a su comunidad universitaria educación de calidad en entornos virtuales.

Pionera de la Modalidad Abierta y a Distancia

La UTPL con la Modalidad Abierta y a Distancia lleva 45 años formando profesionales competentes y de calidad a nivel nacional e internacional, con el apoyo de sus más de 80 centros universitarios. El compromiso inmediato es seguir fortaleciendo el aprendizaje con el uso de tecnologías inmersivas, mayor práctica por medio de herramientas tecnológicas, telepresencia del docente con el fin de potenciar los recursos educativos innovadores que en la actualidad el mundo exige.