UTPL acoge el primer Encuentro de Ciudades Creativas en Ecuador

niños-sinfin-demuestran-arte-en-centro-de-convenciones

UTPL acoge el primer Encuentro de Ciudades Creativas en Ecuador

En el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se desarrollará, del 21 al 23 de mayo, el Primer Encuentro Ecosistema de la Industria Creativa con Enfoque en América Latina, organizado por la UTPL en el marco del proyecto “Loja, Ciudad Creativa de la Música”. Participarán expertos de México, Chile y Brasil, quienes compartirán su experiencia en el proceso de obtención del reconocimiento de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este evento busca conocer el proceso que han atravesado ciudades como Frutillar en Chile, Morelia en México y Salvador de Bahía en Brasil, las cuales fueron reconocidas como ciudades creativas. En este espacio se resaltará - los cambios que se han generado en dichas urbes a partir de este reconocimiento internacional. El encuentro también se enlazará con aspectos académicos para potenciar el aprendizaje de los asistentes.

Loreto Saéz, coordinadora de Gestión Cultural de la UTPL, indica que a este encuentro se han unido las áreas Administrativa, Técnica y Sociohumanística que integran la universidad, las cuales han invitado a exponentes nacionales e internacionales que compartirán temáticas relacionadas con Turismo, Economía, Cultura y Emprendimiento.

En el encuentro podrán participar estudiantes, docentes y la ciudadanía en general. Las inscripciones se receptarán el día del evento. Para más información los interesados deben llamar al (07) 3701444 ext. 2410.

Ponencias

Tomás Cortese Mena, de Frutillar (Chile), compartirá el tema: Red de Ciudades Creativas - UNESCO. También estarán Olga Blasco de España con el foro “Lo que no se mide no se puede mejorar” y Soraya Pimental Pessino quien explicará la experiencia de Salvador de Bahía en Brasil.

Otros expositores con sus ponencias son:

• Luis Quintana, de la Universidad Autónoma de México (UNAM): “Ciudades Creativas y Desarrollo Regional”
  • Erik Gualpa, de Chordeleg (Azuay): comentará sobre esta ciudad que fue reconocida en 2017 como ciudad creativa en artesanías
  • Raúl Olmos Torres hablará sobre Morelia (México)
  • Frederico Trindade, de Brasil, hablará sobre emprendimiento e innovación

Paralelamente se desarrollarán cinco mesas de trabajo con ejes temáticos en las que participarán docentes de la UTPL, ponentes internacionales y autoridades locales como Eduardo Jaramillo, Gobernador de Loja, y Rubén Torres, de la Coordinación Zonal del Ministerio de Cultura.

Proyecto

Este evento se enmarca en el proyecto “Loja, Ciudad Creativa de la Música”, que inició en 2017 y en el que participan 21 instituciones locales. La finalidad es que esta urbe sea reconocida por la UNESCO con esta distinción para que forme parte de la Red de Ciudades Creativas y reciba apoyo en turismo y generación de actividades culturales.

Posterior al evento se entregará el formulario de postulación a Ciudad Creativa de la Música ante la UNESCO, lo que está previsto para junio. Para eso ya se está elaborando el documento, que debe ser entregado en inglés y francés, y que demanda requisitos como información de la ciudad, cantidad de teatros, proyectos desarrollados en torno a la música y sobretodo el tipo de educación artística que se recibe en la ciudad.