UTPL acogerá el II Congreso Internacional de Enfermería

UTPL-desarrolla-congreso-de-enfermería

UTPL acogerá el II Congreso Internacional de Enfermería

Del 12 al 15 de diciembre, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) acogerá el II Congreso Internacional de Enfermería. Este año, el enfoque del encuentro se centrará en discutir sobre las “Nuevas Perspectivas Científicas del Cuidado en la Transdisciplinariedad del Siglo XXI”. El evento se desarrollará en modalidad híbrida: presencial en el Centro de Convenciones de la UTPL y en línea, vía Zoom.

José Contreras Briceño, docente de la carrera de Enfermería de la UTPL, explica que este congreso está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de la salud en general, y tiene como objetivo motivar el diálogo sobre los desafíos que afrontan los enfermeros en la actualidad y las transformaciones que se han producido en este campo en los últimos años.

“Previo a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud decretó el 2020 como el año de la enfermería. Es así que, en estos dos años, se ha valorizado en gran medida la labor que realizan los profesionales de esta área, siendo actores esenciales en los diferentes niveles de la gestión de salud, desde la atención primaria hasta cuidados críticos y paliativos”, explica Contreras.

El encuentro cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y la Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador. Además, la cita académica contará con la participación de 15 ponentes internacionales, provenientes de destacadas universidades e instituciones de España, México, Colombia y Perú.

Grace del Pilar Cambizaca, docente investigadora de la UTPL, manifiesta que este congreso será un espacio idóneo para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el abordaje del cuidado a pacientes y los avances que se han registrado en la generación de políticas públicas que permitan integrar la docencia, investigación y la vinculación con la sociedad.

Durante el congreso, se hará un recuento de los últimos 22 años para analizar la evolución de la enfermería a escala internacional y, de esta forma, proyectar los retos que enfrentarán los profesionales de la salud en los próximos años, considerando la necesidad de fortalecer la formación educativa para contribuir en la atención y mitigación de pandemias, endemias y nuevas causas de morbimortalidad.

Dato

En 2021, la UTPL desarrolló el I Congreso Virtual de Enfermería “Cuidados Críticos”. Tras el éxito de esta primera experiencia, se decidió impulsar una nueva cita académica. Las inscripciones para esta II edición estarán disponibles desde el 1 hasta el 12 de diciembre, a través de la aplicación móvil de la universidad.

Más información e inscripciones en: eventos.utpl.edu.ec/congresoenfermeria