UTPL alcanza premio nacional por su impacto en innovación

Un impulso para continuar desarrollando proyectos de innovación en beneficio de la sociedad, constituye para la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) el haber sido reconocida como la institución académica con mayor impacto en innovación, por parte de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). La distinción fue parte de la sexta entrega de los “Premios Ei 2020” que se cumplió en modalidad virtual, el 25 de febrero de 2021.

En la premiación se reconoció el aporte a la innovación de nueve entidades nacionales en dos categorías: aliados, con cinco menciones y emprendedores, con cuatro menciones. La UTPL fue reconocida en la categoría Aliados, luego de haber atravesado dos filtros de selección, el primero con un formulario de inscripción y el segundo con la calificación de un comité externo, formado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Global Entrepreneurship Network (GEN).

Santiago Acosta Aide, rector UTPL, destacó la labor que cumple AEI para apoyar al desarrollo de la innovación productiva en el país, con profesionales que conocen del mundo empresarial y académico. Resaltó el reconocimiento que otorgan a UTPL y mencionó que “es un gran estímulo para continuar trabajando en innovación, un elemento que es parte del plan estratégico 2020-2025, donde asignamos presupuesto, talento, recursos humanos, esfuerzo y energía para alcanzar resultados. Asumimos el compromiso de impulsar la innovación como un camino para el desarrollo social”.

Santiago Acosta Aide, rector UTPL recibió el reconocimiento de AEI

Aporte social

Por su parte, Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, expresó que como universidad apuestan a generar conocimiento e innovación a través de proyectos de vinculación con la sociedad y empresas que generen nuevas oportunidades en el sector productivo de la región y el país. Así como la resolución de problemas, especialmente en empresas, que requieren de la innovación para transformar su accionar y aportar al desarrollo económico y social del país.

Los Premios Ei 2020” reconocen el trabajo anual y compromiso en las actividades de emprendedores e innovadores, con actores miembros de AEI y actores externos, a fin de construir un ecosistema de emprendimiento e innovación en el país. Alex Cárdenas, representante de AEI en Loja, explicó que estos premios reconocen las buenas prácticas en materia de innovación para aportar al desarrollo económico y empresarial del país. En este caso, detalló que la UTPL fue seleccionada por su aporte a la innovación a través del Parque Científico y Tecnológico, el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho y otros proyectos que aportan al ecosistema innovador de la ciudad y país.