UTPL analiza la Ley de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo

Leonardo Izquierdo, director del área administrativa de la UTPL participará de la sesión de la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

UTPL analiza la Ley de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo

Por su accionar encaminado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), para contribuir al mejoramiento de calidad de vida de las personas, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de Leonardo Izquierdo Montoya, director del Área Administrativa, ha sido invitado a ser parte de la sesión de la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, que se desarrollará de forma virtual este miércoles 22 de julio a las 09:00.

En este espacio, se analizará el Proyecto de Ley de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo, que fueron presentadas en 2019 y 2020, respectivamente y cuyos borradores se debaten en la asamblea, previa a su aprobación. La invitación a la UTPL fue realizada por la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Leonardo Izquierdo Montoya, director del área administrativa y titular de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la UTPL, explica que por la experiencia y aporte que han realizado a la planificación de proyectos con enfoque hacia el desarrollo sostenible, ha sido invitado a dar sus aportes a estos proyectos de ley. Su participación la hará junto a Alex Godoy, director del centro de investigación en sustentabilidad y gestión de recursos estratégicos de la Universidad del Desarrollo de Chile.

Aportes

Izquierdo explica que su participación está encaminada en el análisis del borrador del proyecto de Ley de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo, donde aportará con elementos que, a su criterio, deben incluirse y mejorarse dentro de esta ley. En el caso de la Economía Circular, menciona que el modelo económico entiende al desarrollo sostenible de forma integral, y lo que se debe hacer es un análisis económico, social, ambiental, para lograr una producción y consumo responsable.

Además, planteará alternativas para el manejo de residuos sólidos, que según la ley serán administrados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país (GAD’s) y estos deberán buscar cómo hacerlo de forma eficiente, para lo que el experto brindará sus sugerencias en base a su formación y experiencia en el trabajo orientado hacia los ODS, que tiene como fin mitigar el cambio climático.

Finalmente, Izquierdo indica que es fundamental que la Asamblea Nacional considere al sector académico para brindar sus aportes en la construcción de leyes que están orientadas hacia el desarrollo del país. En el caso de la UTPL, detalla que esta participación motiva a continuar trabajando en proyectos que estén orientados hacia la consecución del desarrollo sostenible, para asegurar el bienestar colectivo sin afectar al medio ambiente.