UTPL apertura oficina gratuita de apoyo contable y fiscal

La carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL brindará servicios contables gratuitos en oficina ubicada en edificio El Colibrí.

UTPL apertura oficina gratuita de apoyo contable y fiscal

La necesidad de los emprendedores de conocer aspectos tributarios, así como de los ciudadanos acerca de sus obligaciones contables, ha motivado a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a brindar servicios gratuitos a la ciudadanía a través de un Núcleo de Apoyo y Contable y Fiscal (NAF) que fue inaugurado el miércoles 27 de enero de 2021. La oficina está ubicada en el edificio Colibrí, segunda planta (calle Bernardo Valdivieso y José Antonio Eguiguren, oficina 27).

La atención se brindará de lunes a viernes en dos horarios de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00. Esto se da en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional que firmó en este 2020 la UTPL con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para brindar servicios a la ciudadanía a través de estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría. Por las medidas de seguridad de la pandemia la atención a la ciudadanía se brindaba desde julio de 2020 a través de la plataforma Zoom, pero desde este año el asesoramiento será presencial.

María Teresa Cuenca, coordinadora de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, indicó que el convenio con el SRI se firmó para el periodo 2020-2025, con la finalidad de aportar desde la academia para dar atención gratuita de información tributaria y contable a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y microempresarios. La UTPL es la única universidad local que brinda este servicio.

Temas de atención

En el punto de atención NAF la asesoría será brindada por tres estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Contabilidad con apoyo de un docente y funcionarios del SRI. Los temas en los que darán apoyo son apertura de Registro Único de Contribuyentes (RUC), atención a contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), facturación, formularios sobre declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos de vehículos y devolución del IVA a personas de la tercera edad.

Stalin Calva Rodríguez, coordinador zonal 7 del SRI, mencionó que a través de este convenio con la UTPL la ciudadanía puede recibir asesoría contable gratuita. Explicó que el objetivo de los puntos NAF es brindar información de calidad y asesoría tributaria, en estos sitios no se realizan trámites del SRI, sino más bien asesoran sobre cómo realizarlos y los requisitos que se requieren para cada gestión.

El coordinador del SRI indicó que en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el contar con este punto de atención en el centro de la urbe, permite descongestionar las instalaciones de la entidad para evitar aglomeraciones y que los usuarios puedan recibir ayuda para realizar sus trámites de forma ágil y segura. Para que esta atención sea eficiente los estudiantes y docentes de la UTPL recibieron capacitaciones, previa a la apertura de la oficina, por parte de funcionarios del SRI.