UTPL aporta a la calidad de vida de los privados de libertad

utpl fomenta proyecto de vinculacion con ppl Loja

UTPL aporta a la calidad de vida de los privados de libertad

Entre octubre de 2019 y septiembre de 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) trabajará con las Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social de Loja, a través de proyectos liderados por las áreas académicas de la institución. La primera fase inició con la intervención de estudiantes de las carreras de Psicología, Ingeniería Civil y Derecho. El proyecto de vinculación llega a un aproximado de 1000 beneficiarios.

Actualmente, se trabaja en la adecuación de espacios físicos en el interior del centro, con la participación de cinco estudiantes de Ingeniería Civil. Además, se está fortaleciendo los ejes educativo, cultural y deportivo de este centro de rehabilitación gracias a la labor de ocho estudiantes de Psicología y cuatro de Derecho, quienes se enfocan en mejorar los procesos de diagnóstico de problemas que puedan afectar a las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores.

Fases y ejes de acción

Byron Bustamante, docente de la carrera de Psicología de la UTPL, explica que en la primera fase se está trabajando con estas tres carreras para luego incorporar otras como la de Gastronomía, la cual dictará clases de panadería; o la carrera de Artes Visuales, que impartirá clases de manualidades, pintura y diseño para que los PPL potencien sus habilidades profesionales.

La finalidad es que los privados de libertad mejoren sus competencias personales y laborales para que, al salir del centro, puedan reinsertarse en la sociedad y cuenten con oportunidades laborales. A la par, se dotará al centro de rehabilitación de espacios idóneos como un comedor, sala de capacitaciones y área médica.

Beneficios

En el primer programa de vinculación de este proyecto intervienen dos ejes trasversales: uno es el mejoramiento de las condiciones de infraestructura del centro, con el rediseño de espacio para capacitaciones grupales; y el otro eje es la capacitación de guías penitenciarios y personal administrativo del centro en cuanto a resolución de conflictos.

Amparito Zhapa, encargada del área educativa del Centro de Rehabilitación Social de Loja, señala que este proyecto apoya positivamente a la atención psicológica que dan en el centro, así como al trabajo que realizarán en otras áreas, como la social, buscando incluir a un mayor número de personas.

Por su parte, María Cecibel Castillo, psicóloga del Centro de Rehabilitación Social de Loja, indica que este proyecto tiene diversos beneficios para los PPL, quienes recibirán la atención de los estudiantes en el diagnóstico y tratamiento de sus problemas emocionales, para que así logren una adecuada reinserción social y familiar al salir del centro.

Testimonio

Karen Sevillano, estudiante de Arquitectura de la UTPL, trabaja en la adecuación de espacios de este centro de rehabilitación social. Ella resalta que se busca reconstruir la infraestructura para mejorar la convivencia de los PPL, así como el rediseño de los espacios de circulación: aulas y área médica, entre otros, contribuyendo a mejorar la seguridad.

El docente Byron Bustamante hace un llamado a las personas que puedan donar materiales de construcción, libros, equipos de computación, víveres y otros insumos que permitan contribuir a mejorar la atención de las personas privadas de la libertad en Loja.

Para mayor información sobre el proyecto, los interesados pueden contactarse al teléfono: (07) 370 1444, extensión 2701.