UTPL aporta a la ciencia con importantes descubrimientos en el Abra de Zamora

Conservación del medio ambiente_ Proyecto ABRA ZAMORA

UTPL aporta a la ciencia con importantes descubrimientos en el Abra de Zamora

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), trabajan desde el año 2019 en varias investigaciones enfocadas en los anfibios que habitan en el Abra de Zamora que corresponde a la localidad más alta de la cordillera de los Andes, ubicada específicamente entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, al norte del Parque Nacional Podocarpus.

Para realizar estos estudios, la UTPL a través de su Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos (EcoSsLab), ejecuta el proyecto denominado “Investigación científica, para la protección y monitoreo de especies de anfibios en el área clave de biodiversidad Abra de Zamora”, que se enfoca en identificar zonas prioritarias para el cuidado de anfibios, siendo uno de sus productos más relevantes la ejecución del Plan de Acción para la Conservación de Anfibios en el área clave de biodiversidad del Abra de Zamora.

Este plan contempla algunos componentes, entre los que destacan: el monitoreo de anfibios, la exploración de nuevos sitios alrededor del Abra de Zamora, la identificación de amenazas y evaluación de las enfermedades que afectan a las poblaciones de anfibios del lugar, y la capacitación a guardaparques para la conservación, a través de acciones de manejo y educación ambiental.

Socialización del proyecto de investigación Conservación del Abra Zamora

Con la finalidad de exponer los resultados obtenidos y los nuevos proyectos en materia de conservación, la UTPL y NCI hicieron un recorrido y observación de anfibios en el Abra de Zamora, el cual contó con la participación de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, quienes visitaron la zona y la Estación Científica San Francisco.

Felipe Serrano Montesinos, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional, recalcó la necesidad de sumar aliados clave para ejecutar acciones pensadas en la prevención de pérdida biológica y en la conservación de ecosistemas para la supervivencia humana. Ante ello, invitó a las autoridades y ciudadanía en general a tomar medidas urgentes y a apoyar las iniciativas desarrolladas bajo estos parámetros.

Por su parte, Diego Armijos Ojeda, director del proyecto y docente UTPL, comentó que esta propuesta inició con el estudio de siete especies de anfibios en territorio: “con el equipo de investigadores nos propusimos buscar anfibios por las noches, para luego llevar a cabo un trabajo en el laboratorio de biología molecular de la universidad. Con esta información, más el trabajo de campo de otros compañeros, se hizo una evaluación del estado de conservación y se ejecutaron varias actividades. Al realizar este estudio encontramos 17 especies de anfibios previamente descritas para la ciencia, además, descubrimos doce nuevas especies con características muy particulares, de las cuales a dos se nombró como Pristimantis matildae y Pristimantis samaniegoi”.

Con estos proyectos, la universidad aporta a la ciencia con información de valor, y reafirma su compromiso con la investigación y vinculación en territorio. A futuro, docentes UTPL tienen previsto realizar mayores estudios de plantas, reptiles, aves y mamíferos en el Abra de Zamora, para de esta manera conocer su comportamiento biológico y relación con el entorno.

Dato

Hasta la fecha se han descubierto en la zona un total de 29 especies de anfibios, de las cuales, 11 se consideran endémicas y cerca del 50% de estas especies están en peligro de extinción.