El impacto de las mujeres en investigación, ciencia y tecnología

La UTPL se une a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar el acceso equitativo de las niñas y mujeres a la educación, al desarrollo de proyectos y a la investigación en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En este contexto, la UTPL destaca los esfuerzos realizados, a nivel institucional, para contribuir a la equidad en el campo de la ciencia y tecnología. Solo en 2023, la universidad publicó 328 artículos en Scopus, una de las bases de datos más importantes de revistas científicas de todo el mundo, con una participación de 643 autores. El 48,8% de los autores de los artículos publicados por la universidad fueron mujeres.

La UTPL fomenta la participación femenina en proyectos e iniciativas de corte científico a través de sus grupos de investigación. Actualmente, hay 71 grupos en la universidad, distribuidos en diferentes áreas del conocimiento. El 42,2% de ellos son liderados por mujeres.

La institución, asimismo, alcanzó un hito importante en materia de producción científica en 2023, pues alrededor del 90% de los libros publicados y cerca del 59% de los capítulos de libros fueron escrtios por mujeres investigadoras y docentes de la UTPL. En lo que respecta al fortalecimiento del nivel académico de la universidad en el último año, las mujeres también jugaron un rol protagónico, puesto que, de los 219 docentes con grado de Ph.D., ellas representan el 48,4%.

En la UTPL estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!

Inscríbete en utpl.edu.ec