UTPL aporta a la identificación de variante brasileña y británica COVID-19 en el cantón Loja

Proyecto de investigación de la UTPL analiza variantes circulantes de SARS-COV-2 en la zona 7 del país y su implicación con las vacunas en desarrollo.

Con el propósito de identificar y analizar las variantes circulantes de COVID-19 en la Zona 7 del país, desde noviembre de 2020, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) generó una alianza interinstitucional como parte de un proyecto de investigación con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Hospital Manuel Ygnacio Monteros y el Ministerio de Salud Pública, que actualmente permitió la identificación de la variante británica y brasileña en la localidad; siendo la variante brasileña identificada por primera vez en el país.

Paola Dalgo Aguilar, directora del proyecto y docente del departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL, mencionó que la universidad aporta con recursos económicos y técnicos para realizar la vigilancia genómica de la Zona 7 del país, que permita determinar las variantes del virus que se encuentran circulando. Asimismo, las secuencias identificadas de las variantes se reportan en bases de datos de interés científico como Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) donde todos los países reportan las secuencias obtenidas en cada territorio.

Rueda de prensa en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros

La docente agregó que los resultados de esta investigación fueron elevados al Ministerio de Salud Pública como entidad rectora de la política pública de salud para que se tomen las mejores decisiones; en este sentido, Camilo Salinas, ministro de Salud confirmó que el primer caso de COVID-19 de la variante brasileña, corresponde a un paciente masculino que se encuentra en cuidados intensivos del Seguro Social de Loja y está siendo supervisado por los médicos para poder contrarrestar todas las reacciones que presente el ciudadano. Acotó que la prueba fue tomada por parte de los profesionales de la UTPL y secuenciada en el Instituto de la USFQ.

“La identificación de estas variantes se realizó a partir de la toma de muestras en pacientes positivos de COVID-19, a través de la extracción del RNA de las muestras y la síntesis de cDNA usando el protocolo de Public Health England” mencionó Fernando Serrano Tamay, docente del departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL.

La UTPL comprometida con la investigación desde el sur del Ecuador, reafirma el trabajo colaborativo y articulado con instituciones de educación superior y casas de salud para robustecer los resultados de investigación y aportar a la sociedad a través del conocimiento. Conocer y socializar esta información con las autoridades y la sociedad es importante para una correcta toma de decisiones y que la ciudadanía mantengan las medidas de bioseguridad para precautelar su salud.