UTPL aporta a la investigación educativa nacional

UTPL integra anie investigacion educacacion

UTPL aporta a la investigación educativa nacional

Generar investigación educativa es lo que busca la Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE), de la cual forma parte la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el fin de contribuir al fomento de la producción y divulgación científica y al desarrollo de políticas públicas en educación. Todo esto por medio de la cooperación institucional de entidades públicas, organismos no gubernamentales, academia y sociedad civil.

La ANIE se integró en marzo de 2018 y está conformada por 27 instituciones del país provenientes del sector público, academia y organizaciones no gubernamentales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), todas encaminadas al impulso de acciones para la producción científica con base en la realidad ecuatoriana.

Paola Cabrera, docente del Departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL, es la representante de la universidad ante la ANIE. Ella explica que la institución fue invitada a formar parte de ANIE, para desde la academia, aportar a la investigación con base en las tendencias actuales. “Con está vinculación podemos gestionar la ejecución de proyectos educativos en Loja, así como proponer proyectos que se desarrollen a nivel binacional, entre Ecuador y Perú. Para ello estamos participando activamente para contribuir en todos los aspectos que esta red requiera” acotó.

Áreas de investigación

La docente señala que las áreas y líneas temáticas que se investigarán en el lapso de 10 años son tres: gestión y calidad, política educativa y bienestar e inclusión. Cada una cuenta con sublineamientos específicos de lo que se debe investigar en el país, orientando así los estudios para generar insumos que permitan tomar decisiones.

Además, entre las entidades que forman parte de la ANIE se hará un intercambio de conocimientos e iniciativas por medio de eventos, capacitaciones, seminarios y otras actividades que amplíen la visión de lo que requiere el país en materia educativa.

Los integrantes de esta red se reúnen trimestralmente para planificar actividades. El último encuentro se cumplió el pasado noviembre en la Universidad Tecnológica Indoamérica en Quito, donde se comenzó a diseñar el plan estratégico para determinar los roles que corresponderán a cada institución en el 2020. Otro de los resultados es el lanzamiento de la primera revista de investigación educativa en el país que será indexada en Latindex, sistema regional de información en línea para revistas científicas.

Los interesados en conocer más detalles del trabajo que ejecuta esta red, pueden visitar la página web: anie.com.ec.