UTPL aporta a la prevención de siniestros de tránsito con innovador aplicativo

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su red de Observatorios SmartLand, realizó la entrega del Visor de Siniestralidad a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Esta herramienta se encuentra anclada a la página web de la ANT y permitirá visualizar estadísticas actualizadas sobre siniestros de tránsito ocurridos desde el 2017 hasta la actualidad.

Yasmany García Ramírez, docente de la UTPL y coordinador del Observatorio de Seguridad Vial, considera que esta iniciativa es un aporte relevante de la academia a la prevención de siniestros de tránsito. Para el catedrático, es vital contar con cifras que permitan elaborar diagnósticos sobre esta problemática y tomar decisiones en beneficio de la población.

“El análisis de cifras será relevante no solo para conocer los principales focos de incidencia de esta problemática, sino tomar acciones que impulsen soluciones como la renovación de infraestructuras, modificaciones en la gestión de carreteras, actualizaciones en la legislación local, así como la implementación de campañas de seguridad vial y protocolos de prevención”, expresa García.

Esta plataforma cuenta con información georreferenciada, que permite visualizar los datos de forma detallada por territorios, tipo de vehículos, tipos de siniestros, causas probables, entre otros. Además, cuenta con la opción para descargar la base de datos, que serán actualizadas de forma mensual. Esta iniciativa forma parte de un convenio de cooperación interinstitucional entre la UTPL y la ANT.

Desde la universidad, se impulsan diversos proyectos para fortalecer la cultura vial a escala nacional, como la creación de un podcast con el apoyo del piloto ecuatoriano de rally, Rubén Cuenca, quién brinda consejos de conducción en un seriado de siete capítulos.

Por otra parte, la UTPL ha trabajado en la recopilación de testimonios en video de víctimas de accidentes de tránsito, para concienciar a la ciudadanía. Además, la universidad mantiene convenios con escuelas de conducción para capacitar a conductores e instructores en prevención de siniestros de tránsito.

DATO

La información es abierta y está disponible para que cualquier persona pueda visualizarla en la página web: www.ant.gob.ec/visor-de-siniestralidad-estadisticas/