UTPL aporta a la sostenibilidad con innovadora Planta de Bioproductos

UTPL inaugura Planta de Bioproductos

UTPL aporta a la sostenibilidad con innovadora Planta de Bioproductos

Un hito en el sur del país es la constitución de la Planta de Bioproductos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), inaugurada este jueves, 21 de octubre de 2021; un espacio ubicado en el Campus Loja con la finalidad de generar productos a partir de recursos naturales que aporten al desarrollo de alternativas productivas y dinamización de la economía, con un enfoque de sostenibilidad.

La Planta de Bioproductos de la UTPL está abierta a investigadores, emprendedores, industria y estudiantes de todo el país interesados en la producción sostenible, en áreas: farmacéutica, alimenticia, cosmética y química. Entre sus servicios destacan el diseño de procesos, asesoría para definir mercados, espacio y tecnología para proyectos, mejora de productos, pruebas de concepto y diseño de prototipos.

Santiago Acosta, rector de la UTPL, resaltó que este innovador espacio surge luego de que la universidad se involucrara en proyectos de investigación con docentes y comunidades amazónicas, por lo que decidieron apoyar con un sitio idóneo para el desarrollo de productos que generen valor agregado a los consumidores, precautelando el ambiente.

Además, junto al Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho se pretende fomentar bioemprendimientos, para que los emprendedores materialicen sus iniciativas en dicha infraestructura. Por ejemplo, actualmente se desarrollan varios proyectos piloto como la obtención de un aceite emulsionante a partir del árbol de la tara.

Contexto

Omar Malagón Áviles, docente investigador de la UTPL, mencionó que esta planta permite continuar las investigaciones que desarrolla el Departamento de Ingeniería Química para promover el uso de fuentes renovables de energía. El diseño y construcción inició desde 2017 y en este 2021 se logró el equipamiento. A la par se desarrolló un proyecto de bioemprendimiento junto al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

La planta de bioproductos permitirá a los interesados realizar procesos de desinfección y limpieza de materia prima vegetal, secado, reducción de tamaño, almacenaje, extracción, separación de materias primas, concentración de materias primas, reutilización y obtención de aceites esenciales.