UTPL aporta material bibliográfico de Derecho Administrativo

Generar aportes literarios que contribuyan a difundir la cultura jurídica del derecho administrativo impulsó a Marcelo Costa Cevallos, docente investigador de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a generar dos trabajos: el primero, un libro electrónico publicado en canal de descarga gratuita titulado “Comentarios al Código Orgánico Administrativo” y el segundo, un texto impreso con el tema “Descentralización, competencias administrativas y actividad jurídica de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador”.

El ebook “Comentarios al Código Orgánico Administrativo” se publicó en enero de 2019 en la plataforma digital de Dykinson Librería Jurídica, dentro del marco del convenio que la UTPL mantiene con esta editorial, el texto se descarga gratuitamente, con el objetivo de que los estudiantes de derecho, docentes y abogados en libre ejercicio se vinculen con las nuevas regulaciones de carácter sustantivo y adjetivo en materia administrativa. El libro se puede descargar de la página dykinson.com digitando el nombre del autor.

Marcelo Costa Cevallos, autor del libro, explica que el Código Orgánico Administrativo (COA) entró en vigencia en el país en julio de 2018, constituyendo un avance importante para el derecho administrativo ecuatoriano, ya que señala que con esta codificación de normas, se pone fin a la regulación dispersa de la actividad administrativa que durante décadas se observó en leyes, reglamentos, ordenanzas y otros actos normativos expedidos por las instituciones de la administración pública; situación que derivó en un estado de inseguridad jurídica en el país, provocando que las autoridades públicas se excedan en el ejercicio de sus facultades discrecionales y de su potestad sancionadora, afectando de esta forma derechos de los ciudadanos.

Por lo tanto, asegura que el COA es una buena noticia para el país, y que, a través de su obra comentada, comparte con el lector un análisis de los 344 artículos y de las disposiciones generales, transitorias, reformatorias y derogatorias que contiene este código.

Presentación

Por su parte el libro “Descentralización, competencias administrativas y actividad jurídica de los Gobiernos Autónomos en el Ecuador” será publicado, en los próximos días. Este material bibliográfico se presentará como una publicación impresa con el sello editorial de la Corporación de Estudios y Publicaciones (CEP), la tienda jurídica más grande del país.

Esta obra también tiene relación con el derecho administrativo y particularmente con la descentralización en Ecuador, se revisan las competencias administrativas, funciones y atribuciones que tienen los gobiernos autónomos descentralizados y la actividad jurídica derivada de sus actuaciones a través de actos administrativos, hechos administrativos, actos de simple administración, contratos administrativos y actos normativos de carácter administrativo.

Una vez que se cumpla la presentación oficial de este libro el autor entregará algunos ejemplares a la biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL para que esté disponible como material de consulta para estudiantes, docentes y más interesados en esta temática.