UTPL aporta para consolidar un sistema verde urbano para Loja

UTPL entrega propuesta de Sistema Verde Urbano Loja

UTPL aporta para consolidar un sistema verde urbano para Loja

Una propuesta para planificar e intervenir la ciudad a través de la naturaleza, el agua y la biodiversidad es lo que recoge el proyecto Sistema Verde Urbano elaborado por la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Este fue entregado oficialmente el 6 de diciembre al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja.

El diseño de la propuesta contó con el financiamiento de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), a través de su programa Ciudades Intermedias Sostenibles, y del Laboratorio Urbano de Loja. El plan pretende establecer en la ciudad una base de trabajo para los próximos 30 años, el cual debe ir de la mano con el plan de ordenamiento territorial.

Esto significa que se debe realizar una planificación e implementación de un sistema verde que implica contar con una red de espacios públicos, parques que se conecten a través de los senderos y vías en buen estado. Con ello, se espera mejorar la calidad de vida de la población ya que se recuperará espacios naturales, cuencas hídricas, sistemas de agua alcantarillado, entre otros aspectos.

Entrega

Ramiro Correa, director del Área Técnica de la UTPL, indicó en el acto de entrega del proyecto que este constituye un hito en la planificación urbana de la ciudad, el cual aspira a contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Destacó que el rol que cumplen las universidades no es solo académico sino de vinculación con la sociedad, lo que coadyuva a mejorar la ciudad.

Por su parte, Andrés Lieber, subcoordinador del programa Ciudades Intermedias Sostenibles de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), mencionó que el estudio de la UTPL prevé posicionar a Loja como un referente de conservación ambiental en el país y como una ciudad que apuesta por un desarrollo sostenible basado sobre la naturaleza.

Trabajo ejecutado

Este proyecto se levantó en el transcurso de este 2019. Primero se realizó un diagnóstico de la situación actual de los elementos que componen el sistema verde urbano de la ciudad, para luego hacer una estructuración de lo que sería el Sistema Verde Urbano para Loja y concluir con el diseño del proyecto urbano arquitectónico basado en los tres perfiles de naturaleza, el agua y la biodiversidad.

Las líneas estratégicas que constan en el proyecto son: sistema verde para la planificación de la ciudad sostenible, sistema verde para la conectividad ecosistémica integral y la adaptación al cambio climático, y sistema verde para el derecho a la ciudad.

El trabajo busca que el reverdecimiento de la ciudad vaya acompañado de un plan de enriquecimiento de suelos, de restauración y reforestación de especies nativas que le den valor ecosistémico a la naturaleza, además de la depuración del aire y el cuidado medioambiental.