UTPL aporta transparencia y compromiso a la sociedad, bajo estándares nacionales e internacionales

UTPL

El 28 de mayo del 2021, en un acto formal, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó su Rendición de Cuentas 2020, que tiene como fin socializar con su comunidad y la ciudadanía en general, los resultados que transparentan la relevancia y compromiso con la sociedad.

La UTPL ha desarrollado sus actividades educativas acorde a varios estándares de sostenibilidad como es el caso de la ISO 26OOO establecida por Pacto Global, la iniciativa Global Reporting Initiative, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, además del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del Ecuador.

Asimismo, desde el 2020 se enfoca en tres líneas estratégicas de misionalidad, educación digital, innovación y emprendimiento, que han contribuido al desarrollo de actividades como:

• Innovación Educativa. En ese sentido, la Universidad ha apoyado la formación académica de calidad de sus estudiantes por medio de tecnologías inmersivas a través de laboratorios remotos, mundos virtuales y espacios de realidad aumentada. Además impulsaron a sus estudiantes y docentes para el desarrollo de 116 proyectos de innovación.
  •  Investigación. 185 docentes obtuvieron su título de Ph. D. y más de 264 artículos fueron publicados en Scopus, incrementando un 10% respecto a las publicaciones del 2019.
  • Vinculación para el desarrollo sostenible. Mediante la creación de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad, se desarrollaron varios proyectos en los que participaron 3523 estudiantes de grado y maestrías, con el fin de aportar a los ODS.
  • Adaptación de la educación en la crisis sanitaria. Se fomentó la virtualidad de la formación académica por medio de herramientas de vanguardia, pues se incrementó el uso de tecnologías educativas y tutorías en los programas de pregrado y maestrías de la Modalidad Presencial. Por otro lado, se potenciaron las habilidades digitales de los docentes de la UTPL y de establecimientos educativos a escala nacional e internacional, a través de su Plan de Formación en el que se tuvo más de 6400 participantes.

De la misma manera, tras conocer los diferentes problemas que ocasionaba la pandemia, la Universidad instauró inmediatamente el “Comité Temporal de Articulación Institucional de Emergencia Sanitaria” con la finalidad de contribuir a la sociedad y prevenir los contagios por COVID 19. Hasta la actualidad se han desarrollado 51 iniciativas que beneficiaron a más de 360 mil personas.

Por su parte Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, enfatizó que la Institución también está participando en programas internacionales como las Cátedras UNESCO, el Instituto Latinoamericano de la Familia y el Instituto Latinoamericano del Caribe y Calidad

en Educación Superior a Distancia, con el fin de formar parte de proyectos internacionales.

“Extendemos su agradecimiento a quienes fueron parte de estos logros y a aquellos que continuamente se sumaron para conseguir los objetivos. Además, invitamos a la comunidad UTPL a seguir contribuyendo para continuar brindando una educación de calidad, como reflejo de los logros de los 50 años de vida institucional” enfatizó.

La UTPL, armoniza la relación entre academia, investigación y vinculación con el fin de buscar la verdad y formar profesionales a través de la ciencia, para servir a la sociedad.