UTPL apoya a emprendedores transfronterizos

El emprendimiento es la reinvención de las oportunidades laborales para generar una nueva forma de empleo y es importante en la economía de un país, por ello el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) estableció un acuerdo de trabajo con la  Universidad de Piura. La finalidad es apoyar a emprendedores transfronterizos del sur del Ecuador y el norte del Perú.

El trabajo colaborativo entre las dos entidades de educación superior consiste en compartir espacios de promoción de emprendimientos, en el caso de la UTPL a través del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho y en la Universidad de Piura por medio de HUB UDEP, su incubadora de negocios. Además, se ha planificado realizar una serie de webinars mensuales dirigidos a los emprendedores con diversas temáticas.

El primer webinar se desarrolló el pasado 21 de enero de 2021, con el tema Oportunidades de negocios transfronterizos: Ecuador – Perú”, donde participó Diego Lara León, director ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja y Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Se han planificado cerca de seis webinars para hablar de temas como agroindustria, turismo, servicios logísticos y tecnológicos.

Aporte institucional

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, explicó que este trabajo colaborativo surgió de un acercamiento con la Universidad de Piura que mantiene los mismos intereses de apoyo al emprendedor. Así acordaron desarrollar temas de capacitación, investigación y asesoría para conocer sobre las oportunidades de negocio transfronterizo de cada país e impulsar la exportación de productos, que mejoren la economía de los dos países.

Por su parte, Manuel López, director de Innovación en la Universidad de Piura, mencionó que buscan aprovechar el ecosistema innovador del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL para desarrollar un HUB transfronterizo que genere una mayor dinámica de emprendimiento y fortalecer las relaciones de negocio que permitan dinamizar la economía. Además, trabajar en actividades de investigación e innovación, que generen la creación de nuevos emprendimientos con mayor impacto en los dos países.

Resultados webinar

En el primer webinar participaron 223 emprendedores de los dos países, en este espacio, los ponentes expusieron las oportunidades de negocios que se pueden generar como la promoción de un turismo binacional, la exportación de tecnología, inversiones transfronterizas en turismo, ganado caprino, frutas, verduras, maíz y más. Así como la creación de un corredor binacional de emprendimiento para empatar acciones de la academia, el estado y el sector productivo.