UTPL apoya a los emprendedores con el registro de secretos industriales

UTPL fortalece el sector empresarial con 35 secretos industriales

UTPL apoya a los emprendedores con el registro de secretos industriales

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, facilita a las pequeñas y medianas empresas de país, el registro de secretos industriales, una opción novedosa que permite convertir la propiedad intelectual de un negocio en un activo intangible.

Mauricio Eguiguren Luzuriaga, coordinador de servicios de prototipado del centro Prendho-UTPL, comenta que el registro de secretos industriales puede resultar eficaz para diferentes giros de negocio, ya que la gestión es más rápida. Eguiguren explica que el secreto industrial se diferencia de la patente porque esta última tiene una vigencia de 20 años, mientras que los secretos industriales no vencen nunca, siempre que se mantenga la confidencialidad.

“Con este tipo de iniciativas, la UTPL busca fomentar una cultura de registro a nivel empresarial y, en especial, entre los emprendedores. Como universidad, tenemos la meta de poner en valor la propiedad intelectual que se genera en Ecuador y posicionar al país como un importante productor de activos intangibles”, expresa Eguiguren.

A través de Prendho, se brinda asesoría a los investigadores acerca del tipo de registro que conviene usar, la forma de redactar la solicitud, la documentación que se debe presentar y los pasos a seguir para una posterior transferencia del registro a un empresario. Esto, a decir de Eguiguren, dinamiza la transferencia de conocimiento a las empresas. Además, brinda garantías a los negocios en materia legal, para proteger su producción intelectual.

Caso de registro de Propiedad Intelectual

Del 2013 al 2022

Secreto Industrial

Fuente: Parque Científico y Tecnológico UTPL, 7 de marzo 2022

Munay Naturals, un caso de referencia

Judith Vivar Molina, fundadora de Munay Naturals, relata que gracias al apoyo de la UTPL logró registrar, como secreto industrial, la fórmula de su producto estrella: ChaiGod, una bebida que combina especias exóticas, como el jengibre y el cardamomo.

Vivar menciona que este proceso duró alrededor de 8 meses, período en el que trabajó en conjunto con docentes, estudiantes e investigadores en los laboratorios de la UTPL para desarrollar la fórmula que, desde marzo de 2022, será parte de los activos intangibles de su negocio. “Es un aporte valioso de la universidad hacia los emprendedores, pues nos ayudan a desarrollar conocimientos que nos permitirán alcanzar mejores resultados y ventajas en el mercado”, destaca Vivar.