UTPL apoya al turismo con proyectos de vinculación durante la pandemia

La carrera de Turismo a través de sus proyectos de vinculación, ayudan a potenciar los emprendimientos turísticos durante la pandemia.

UTPL apoya al turismo con proyectos de vinculación durante la pandemia

La vinculación con la colectividad es una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior en el país. Esta actividad no se ha frenado por la pandemia del COVID-19, por ejemplo, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) los proyectos de vinculación en el sector turístico se han desarrollado para brindar brindando apoyo a los emprendedores y organizaciones de distintos puntos del país.

En el marco de la pandemia la planificación de estos proyectos se enfocó en la mitigación de la crisis, apoyo y preparación para el futuro de las organizaciones turísticas. En el ciclo académico abril-agosto 2020, participaron 37 estudiantes de 9 provincias del país de la Modalidad Abierta y a Distancia de la carrera de Hotelería y Turismo de la UTPL.

Santiago Salinas Aleaga, coordinador de proyectos de vinculación de la carrera de Turismo de la UTPL, explica que los estudiantes trabajaron con 6 asociaciones de turismo comunitario a nivel nacional, 2 organizaciones gestoras de turismo de la provincia de Loja, 5 empresas prestadoras de servicios turísticos del país y 2 gobiernos parroquiales de la provincia de Loja (Tacamoros y Cangonamá).

La finalidad fue contribuir a la formación profesional y desarrollo de competencias en los estudiantes de turismo, mediante su involucramiento en casos prácticos y contextos reales, precautelando su salud mediante el trabajo en entornos virtuales. Así como contribuir con soluciones a problemas en el desarrollo turístico de los territorios del país, con el fortalecimiento de los emprendimientos socio – productivos asociados a la cadena de valor del turismo para generar ingresos que propicien empleo.

Acciones

Los estudiantes trabajaron en el levantamiento de información en fichas de información para planificación turística. Realizaron acciones de intraemprendimiento -  actividades que realizan las organizaciones para fomentar y cultivar el espíritu emprendedor de los trabajadores con innovación para fortalecer las empresas con soluciones prácticas e innovadoras.

Para lograrlo se realizaron reuniones telemáticas con los beneficiarios para validar e involucrarse en su rol de intervención. Entre los hitos alcanzados está la elaboración y entrega de insumos de calidad e utilidad para la planificación turística. Así como el desarrollo de competencias profesionales en la gestión del turismo para el desarrollo sostenible, es decir que los estudiantes diseñen proyectos tengan un mínimo impacto medioambiental.

Estas acciones demuestran el compromiso de la carrera de Turismo de la UTPL para aportar al desarrollo del sector turístico del país. Los estudiantes en sus dos modalidades: Presencial y Abierta y a Distancia se involucran en escenarios reales de intervención para transformar realidades y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de personas para las que el turismo es el eje central de sus actividades económicas.

Si quieres conocer más de los proyectos que realizan los estudiantes de la carrera de Turismo, ingresa en www.utpl.edu.ec/carreras/turismo