UTPL apoya el fortalecimiento del sector cafetalero de Loja para su impulso nacional e internacional

La UTPL impulsa proyectos que permitirán conocer el origen y calidad del café de Loja.

Desde el 2016, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha contribuido con la Mesa Provincial del Café (MPC), un espacio integrado por varias instituciones públicas y privadas que buscan potenciar los procesos productivos del café en la provincia y dar renombre a este producto tradicional en mercados nacionales e internacionales.

Ronald Toledo Macas, docente de la UTPL, relata que en abril de 2019 se alcanzó la declaración de protección de la denominación de origen “Lojano café de origen”, ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). Este logro es considerado uno de los hitos que han permitido destacar a este producto por su calidad.

No obstante, el principal aporte de la UTPL reside en la formalización de los emprendimientos y negocios de los caficultores. En 2018, que por medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la universidad comenzó a liderar la Sub-Mesa de Fortalecimiento Organizacional. Desde este espacio, se han desarrollado actividades para capacitar a las asociaciones cafetaleras de Loja en temas como: actualización sobre el marco normativo de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, optimización de procesos, gestión empresarial y contabilidad.

“La UTPL aspira a convertirse en un agente potenciador del café de Loja. Con la colaboración de gremios, productores y otras instituciones, nos hemos propuesto convertir a la provincia en un epicentro del desarrollo de la industria cafetalera nacional”, expresa Toledo.

En este año, la UTPL contribuyó al diseño y puesta en marcha de la página web www.elcafedeloja.com, un sitio que será presentado oficialmente este miércoles y que se transformará en una importante vitrina para las asociaciones cafeteras de Loja. El evento se que realizará el miércoles 23 de marzo a las 19:00, tendrá lugar en la Fábrica Indera y se transmitirá a través de las redes sociales @LojaSaborACafe1@utpl.loja y @LaPrefecturaDeLoja.

En el corto plazo, la UTPL tiene previsto liderar cuatro iniciativas de alto impacto en favor de los productores de café. Una de ellas está relacionada con la inclusión de sistemas de blockchain, para capacitar a los productores en las nuevas formas de hacer negocio. También se ha propuesto la creación de una Escuela y un Laboratorio del Café, para profesionalizar a los caficultores e innovar en herramientas y procesos productivos.

Además, se prevé realizar un documental para destacar las ventajas y características únicas del café lojano a escala nacional e internacional.

Dato

La Mesa Provincial del Café se reúne desde 2013 y la UTPL forma parte de este espacio desde 2016.