UTPL brinda educación a 213 personas privadas de la libertad

utpl-apoya-la-insercion-estudiantil-de-personas-privadas-de-la-libertad

UTPL brinda educación a 213 personas privadas de la libertad

Las personas privadas de la libertad tienen la oportunidad de acceder a la educación superior en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la cual impulsa la formación por medio de la Modalidad Abierta y a Distancia en 24 Centros de Rehabilitación del país. Actualmente hay 213 personas que se educan en esta modalidad mientras cumplen su sentencia.

Este programa, que inició en 2015, busca democratizar la educación en igualdad de oportunidades, permitiendo que la formación profesional no tenga barreras para quienes conforman los grupos de atención prioritaria, como los privados de la libertad.

Mariana Buele, responsable de acceso y nivelación de la Modalidad a Distancia de la UTPL, indica que la carrera con mayor demanda es Derecho, con 118 estudiantes. Le siguen Psicología, Administración de Empresas y Gestión Ambiental.

La mayor cantidad de estudiantes, que oscilan entre los 18 a 30 años de edad, se registran en los centros de Rehabilitación de Latacunga, Cuenca, Guayaquil y Quito. Los conocimientos se fortalecen en infocentros, es decir, espacios comunitarios de participación y desarrollo que garantizan el acceso inclusivo a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con recursos digitales de aprendizaje.

En cada ciclo académico, la UTPL gradúa un promedio de seis estudiantes privados de la libertad en todo el país. Buele considera que la inserción a la educación superior es positiva ya que, a través de las actividades de aprendizaje, estas personas reflexionan para encontrar una mirada positiva a la vida y reinsertarse satisfactoriamente en la sociedad una vez que cumplan su sentencia.

Ejemplo de superación

Uno de ellos es Fausto S. del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur Turi, quien el pasado 23 de mayo, se graduó, con el máximo puntaje en el examen complexivo, como Ingeniero en Administración de Empresas. Para él este logro demuestra que no existen barreras, ni circunstancias para hacer realidad lo que uno se propone.

Dedicación

Susana Paute, gestora de acceso y nivelación de Modalidad a Distancia, especifica que los estudiantes privados de la libertad alcanzan excelentes calificaciones, alcanzando un promedio de 38 a 40 puntos, que es la nota máxima. Además, afirma que el 98% de los estudiantes inicia y culmina su carrera, tomando en cada ciclo el mayor número de materias disponibles

En cuanto a los costos, los estudiantes en los centros de Rehabilitación reciben una beca de la UTPL que consiste en el 40% de descuento en el valor de la matrícula. El requisito es tener un buen comportamiento. Por medio de estas becas, la UTPL aporta a la formación profesional y humana de personas privadas de libertad para que, al culminar sus estudios, logren reinsertarse social, cultural y laboralmente.