UTPL busca acreditación internacional de 3 carreras biológicas

Tres carreras UTPL en proceso de acreditación internacional

UTPL busca acreditación internacional de 3 carreras biológicas

Visibilizar el trabajo académico, científico y la mejora continua de las carreras de Alimentos, Ingeniería Química y Bioquímica y Farmacia, del Área Biológica y Biomédica, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), es lo que se persigue a través de la acreditación internacional de estas carreras. El proceso de acreditación está en la fase final por parte de la Agencia Acreditadora de Chile A&C.

La Agencia Acreditadora de Chile A&C es parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de países latinoamericanos, que acredita carreras y programas académicos a nivel internacional con altos estándares de calidad, confiabilidad y credibilidad. La UTPL desde 2019, busca la acreditación de estas tres carreras.

Esta acreditación internacional se cumple en fases: autoevaluación, evaluación externa y pronunciamiento; la primera se realizó con el apoyo de los coordinadores de cada carrera quienes junto al equipo de gestión de calidad recopilaron información de estudiantes, graduados y docentes para elaborar un informe de gestión  que se envió a la agencia acreditadora.

Evaluación externa

Felipe Reyes, coordinador de la carrera de Alimentos de la UTPL, explica que la segunda fase fue la evaluación externa, que debido a la pandemia se realizó de forma virtual del 25 al 29 de enero de 2021, donde el comité de pares evaluadores externos de la agencia acreditadora se reunió con autoridades de la UTPL, docentes del Área Biológica y Biomédica, así como con los integrantes del equipo de calidad, graduados y empleadores para afianzar proceso de acreditación.

En esta evaluación se analizaron tres dimensiones, la primera relacionada a los propósitos e institucionalidad de la carrera, con parámetros como integridad, perfil de egreso, plan de estudios, vinculación con el medio. La segunda, de condiciones de operación, donde evalúan la organización y administración, personal docente, infraestructura y recursos para el aprendizaje, bienestar estudiantil e investigación.

Por último, los resultados y capacidad de autorregulación, con la efectividad y resultado del proceso formativo, autorregulación y mejoramiento continuo. Una vez que se emita el informe sobre el estado de cada dimensión, la Agencia Acreditadora de Chile A&C emitirá un pronunciamiento oficial de acreditación, que se conocerá a inicios de marzo de 2021.

Compromiso

Felipe Reyes señala que, a través de este proceso de acreditación internacional ejecutado por primera vez en estas carreras, la UTPL apuesta a mejorar la calidad de la educación superior y dar una garantía pública de la calidad que brindan, para visibilizar el trabajo que cumplen docentes, estudiantes y personal administrativos.