UTPL celebra 50 años brindando educación con innovación y liderazgo

UTPL celebra 50 años de vida institucional

UTPL celebra 50 años brindando educación con innovación y liderazgo

126 Lecturas

Compartir

Con la finalidad de conmemorar su 50 aniversario aportando a la educación superior a nivel nacional e internacional, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizará el próximo lunes 3 de mayo, a las 10:00 la misa conmemorativa y la sesión solemne virtual, actividades que contarán con la participación de autoridades académicas, docentes, personal administrativo, estudiantes y otras autoridades e instituciones invitadas a nivel nacional e internacional.

Para la UTPL, cumplir 50 años de fundación institucional se convierte en un impulso para continuar promoviendo la excelencia de una formación académica basada en la calidad, investigación y vinculación con la sociedad. La Universidad ha dejado su huella en la historia del Ecuador desde el 3 de mayo de 1971, cuando fue fundada gracias a la iniciativa de la Asociación Marista Ecuatoriana (AME); a esto, para el año 1976 con el fin de democratizar el acceso a la educación superior, la institución marcó un hito histórico al convertirse en la universidad pionera dentro de Latinoamérica en la modalidad de Educación a Distancia.

En el transcurso de los años, y debido a su diligencia en el campo de la educación, la UTPL ha sido reconocida por varios estudios y rankings a nivel internacional.  En este sentido, el Times Higher Education Impact Rankings 2021, que evalúa las iniciativas y proyectos de las universidades orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la sitúa entre las tres mejores instituciones de Ecuador y en el rango de 301-400 a nivel mundial. Mientras que el QS Top Universities, posiciona a la UTPL en el octavo lugar a nivel nacional y en el rango 201-250 en Latinoamérica en la clasificación general de todas las instituciones de educación superior.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL menciona que entre los logros y méritos reflejados está la ubicación entre las mejores universidades de investigación ya que cuenta con más de 1 700 artículos científicos; por otro lado, ha ampliado sus disciplinas pues ahora cuenta con especializaciones en todas las facultades; además de poseer un campus principal equipado con aulas, laboratorios con simuladores de realidad aumentada que lo consolida como Parque Científico y Tecnológico para la implementación de talleres según la especialidad, que van de la mano con los más de 80 centros del país y en continentes como Europa y Norteamérica. 

 “Nuestra visión prospectiva es que la universidad se digitalice para enriquecer todas las modalidades, evolucionando conforme lo marca la pauta de la educación a nivel internacional. En segundo lugar, debemos continuar potenciando la investigación para gestar proyectos innovadores y emprendedores. Y, por último, como iglesia católica trabajaremos en brindar soluciones a la humanidad” afirmó.

Mientras que, para Gabriel García, secretario general de la UTPL, uno de los retos más trascendentales que la universidad ha debido llevar y dejar precedentes ha sido su capacidad para llevar la educación de forma virtual a causa del confinamiento ocasionado por la pandemia. Por lo cual, debido a su expertise en formación académica, logró que se registre poca deserción de sus alumnos, pues en la actualidad la cantidad asciende a  más de 4 mil estudiantes de grado en modalidad presencial y distancia; y 1 600 en maestrías.

 

#50AñosUTPL haciendo historias desde el sur del país

Invitación

El evento, iniciará a las 10:00 de la mañana con una eucaristía, seguida de la Sesión Solemne a las 11:00, ambos eventos serán transmitidos por Facebook Live a través de la Fan page oficial de la UTPL @utpl.loja

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Tres estudiantes de la carrera de Economía UTPL participaron en el concurso Iberoamericano de Simuladores Empresariales y obtuvieron el primer lugar.
Siguiente