UTPL clausura la primera edición del proyecto Lab Móvil 2222

Con la premiación de los dos proyectos ganadores, la UTPL culminará la primera entrega de esta capacitación que busca fomentar la innovación docente

El próximo miércoles, 8 de junio de 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizará la clausura de la primera edición del proyecto Lab Móvil 2222, una iniciativa impulsada por la Unidad de Educación Continua de la universidad y la academia de programación Outliers School.

El evento se desarrollará de forma virtual, a las 16:00, y se espera la participación de cerca de 500 maestros de educación básica y media de Ecuador y de varios países de la región, que fueron parte de esta novedosa propuesta de capacitación, que pretende fortalecer la innovación docente a escala regional.

Michelle Tapia Morales, coordinadora de Educación Continua de la UTPL, destaca que esta primera edición recibió comentarios favorables por parte de los participantes. Uno de los aspectos más sobresalientes fue la utilización de recursos lúdicos y gamificados, que facilitaron el proceso educativo a través de juegos, así como la creación de comunidades virtuales para fomentar el aprendizaje colaborativo.

“Lab Móvil 2222 es un proyecto sin precedentes. Se trata de un laboratorio vivo que tiene como objetivo motivar una transformación total en la práctica docente”, explica Tapia.

Durante el curso, con el apoyo de expertos internacionales, los profesores trabajaron en el desarrollo de proyectos de innovación educativa, que podrían ser aplicados en sus lugares de trabajo. Tras una rigurosa selección, se escogió a dos de ellos, para posteriormente ser incubadas con el respaldo de la UTPL.

Las docentes finalistas de esta edición son: Paola Carlosama Chamorro y Andrea Recalde Samaniego, cuyos proyectos están enfocados en promover metodologías alternativas de enseñanza para garantizar un mejor proceso de aprendizaje.

El éxito del proyecto Lab Móvil 2222 ha sido notable tras esta primera experiencia. Hace algunas semanas, se dio inicio a la segunda edición de esta iniciativa, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación del Ecuador.