UTPL colabora con el Gobierno para el desarrollo del “Estudio Prospectivo del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas 2040”

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) colabora con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Gobierno en el desarrollo del “Estudio Prospectivo del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas 2040”. Esta iniciativa tiene como objetivo generar una política nacional, integral y a largo plazo para abordar este fenómeno desde el ámbito público y privado con respuestas efectivas.

Previo a la ejecución del estudio, las entidades se encuentran en proceso de ajustar la metodología. Para ello, la UTPL brinda su acompañamiento académico y ha dispuesto la apertura de sus centros para realización de los encuentros con expertos en el ámbito de demanda, seguridad y oferta, entre otros campos de interés.

Silvia Vaca Gallegos, docente investigadora de la UTPL, comenta que cinco profesores de la universidad participarán en los tres talleres que tienen previstos desarrollar el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno durante el mes de septiembre. El rol de los catedráticos está enfocado en moderar las diferentes mesas de trabajo.

UTPL colabora con el Gobierno para el desarrollo del “Estudio Prospectivo del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas 2040"

Además, detalla que en cada encuentro se evaluarán diferentes aspectos. En un primer momento, se buscará definir las megatendencias, variables y actores; posteriormente la discusión se centrará en establecer objetivos y priorización; y finalmente, se analizarán los escenarios futuros.

“La UTPL trabaja en varias líneas de investigación para abordar diferentes fenómenos que tienen gran incidencia en el panorama nacional. Por este motivo, consideramos importante poder contribuir en el desarrollo de estudios y prospectivas que servirán para la generación de políticas públicas en beneficio de la sociedad ecuatoriana”, explica Vaca.

Por otra parte, como parte de la ejecución, el Gobierno ha extendido la invitación para que los estudiantes de la UTPL puedan participar como apoyo en el procesamiento, análisis y elaboración de los productos del estudio. En reconocimiento por esta contribución, el Comité Interinstitucional para el Fenómeno de las Drogas emitirá un certificado de participación a quiénes formen parte del equipo investigativo-metodológico.

Durante el primer encuentro, fueron socializados los resultados del proyecto “Modelo transdiagnóstico del consumo de alcohol y salud mental en Ecuador”, que fue desarrollado por la UTPL y que ha sido considerado como un buen punto de partida, para iniciar el debate en torno al fenómeno socioeconómico de las drogas.

DATO

Se estima que, hasta el mes de diciembre, se registren los primeros avances en el desarrollo de este estudio, que serán presentados por las carteras de Estado que impulsan la iniciativa.