UTPL comparte a nivel internacional su impacto institucional durante la pandemia del COVID-19

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) organizó el Encuentro de Buenas Prácticas, bajo la temática “Una oportunidad de diálogo y reconocimiento de experiencias de las universidades católicas en la coyuntura actual”. La Universidad Técnica Particular de Loja UTPL fue parte de la tercera y cuarta edición donde compartió su accionar durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

La UTPL participó, el 30 de septiembre y el 7 de octubre de 2020, con los temas “Responsabilidad Social Universitaria en tiempos de cuarentena: iniciativas de trabajo con comunidades” e “Innovación tecnológica para la atención de los desafíos del COVID-19” respectivamente; aquí se expuso las iniciativas que se han generado en la entidad durante estos siete meses de pandemia.

Dora Colindres, coordinadora general de responsabilidad social universitaria de la UTPL, habló sobre la RSU en cuarentena, donde puntualizó que el 16 de marzo de 2020, suspendieron actividades administrativas y académicas presenciales; para prevenir el contagio, proteger al personal y estudiantes de la institución y como parte de las acciones socialmente responsables ante sus grupos prioritarios de interés.

Es a raíz de ello, que investigadores, docentes, personal administrativo y estudiantes han desarrollado acciones e iniciativas que permiten dar continuidad institucional en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, acciones que demuestran el liderazgo e impacto institucional y aportan a la sociedad en temas de educación, salud, alimentación, tecnología y economía con diversos proyectos de vinculación con la colectividad.

Innovación Educativa

Luciano Rodrigues, director general de relaciones interinstitucionales de la UTPL, mencionó que la emergencia sanitaria del COVID-19 ha permitido que las instituciones de educación superior tengan la oportunidad de identificar necesidades, investigar y vincularse con grupos de interés con los que tiene relación en su esfera de influencia, para orientar en la prevención y educación de esta enfermedad.

Así, la UTPL conformó un comité temporal COVID para dar seguimiento a las iniciativas desarrolladas con el fin de dar respuesta a las necesidades inmediatas en 9 provincias del país, asociadas a la innovación tecnológica, que permiten tener un amplio alcance y relacionamiento con actores externos.

Por su parte, Ana Santos, directora general de vinculación con la sociedad de la UTPL, explicó que la UTPL ha ejecutado 51 iniciativas alineadas a las líneas estratégicas institucionales, en salud, educación e innovación tecnológica. En este último ámbito se ha aportado con insumos a la toma de decisiones por medio de plataformas de seguimiento y gestión, identificación de nuevas necesidades y acompañamiento en la adaptación virtual e innovación educativa.

La UTPL, líder de educación a distancia en el país, fomenta el uso de tecnologías para la educación, además beneficia a las comunidades con proyectos de innovación social, como Banderas Rojas UTPL; Página web para el monitoreo de datos de COVID-19 en la provincia de Loja; Telemedicina junto al Ministerio de Salud; Acoplo de equipos de protección para personal médico y Ecuador Makers. Algunos de estos proyectos ya concluyeron y otros continuan ejecutándose de forma constante mientras permanezca la pandemia.