UTPL con nuevas instalaciones de consultorio jurídico en Quito

En Quito se inauguraron Consultorios Jurídicos UTPL

UTPL con nuevas instalaciones de consultorio jurídico en Quito

El consultorio jurídico “Centro de Análisis y Resolución de Conflictos - CENARC” de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inauguró el 11 de septiembre de este año sus nuevas instalaciones en Quito. En este espacio se brindan servicios gratuitos de asesoría legal y patrocinio en temas familiares, civiles, laborales, inquilinato y violencia intrafamiliar. Las oficinas están ubicadas en la Av. 6 de Diciembre entre Whymper y Alpallana, en el Edificio Torres Tenerife.

CENARC funciona en Quito desde 2017, atendiendo a cerca de 100 usuarios por semana, a quienes da acompañamiento en resolución de conflictos jurídicos  principalmente a personas de escasos recursos económicos y de grupos de atención prioritaria como mujeres embarazadas, personas con discapacidad, niños y adultos mayores. El consultorio cuenta con la acreditación de la Defensoría Pública del Ecuador.

Acto inaugural

Las autoridades de la UTPL participaron en un acto inaugural de las nuevas instalaciones, en el que ratificaron su compromiso de continuar sirviendo a la comunidad. Ruth Simaluiza, Directora del Centro Regional Quito de la UTPL, señaló que la ciudadanía utiliza los servicios del consultorio jurídico no solo por ser gratuitos sino por la atención y acompañamiento que brindan en la solución de conflictos legales. En estos espacios la asesoría cuenta con abogados especializados en diversas áreas del Derecho.

Simaluiza destacó que entre los retos propuestos para el corto y mediano plazo están convertir al consultorio jurídico en un referente regional y mundial, con el aporte de los estudiantes de la carrera de Derecho en Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la UTPL quienes realizan sus prácticas pre profesionales allí para mejorar su formación y contribuir para la acreditación de la carrera de Derecho por medio del accionar social. A largo plazo, en cambio, la meta es que para 2025 el consultorio se establezca como modelo a escala nacional y una entidad líder en los procesos de transformación y vinculación a la sociedad con criterios de innovación académica.

Por su parte, Enrique Luzuriaga, subcoordinador de la carrera de Derecho de la UTPL, mencionó que este consultorio ha servido para que los estudiantes de Derecho de la MAD se vinculen profesionalmente por medio de prácticas, que son un requisito para obtener su título profesional. Por eso cuentan con otros centros jurídicos gratuitos en Cuenca, Guayaquil y Loja, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la sociedad.

Inauguración de los consultorios jurídicos UTPL

Resultados

Aurelio González, Coordinador del CENARC en Quito, expuso el trabajo que han ejecutado los consultorios desde 2017. González resaltó que, en lo que va de 2019, han realizado 508 asesorías legales y 147 patrocinios. El año anterior atendieron 567 asesorías y 187 patrocinios, y en 2017 un total de 407 asesorías y 97 patrocinios.

El consultorio jurídico cuenta con 29 convenios institucionales con entidades públicas y privadas como la Asamblea Nacional, el Gobierno Provincial de Pichincha, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Banco Pichincha, además de tener alianzas con 111 estudios jurídicos privados.