UTPL conforma la Red Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública

La UTPL  a través de la carrera de Administración Pública forma parte de la REGAP, red avalada por la Senescyt.

UTPL conforma la Red Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública

El país atraviesa una época electoral, donde es preciso preguntarse ¿quiénes liderarán la administración pública?, entendida como la planificación, organización, dirección, coordinación, control y evaluación del funcionamiento de los servicios públicos que, se ocupa de gestionar el contacto entre la ciudadanía y las diferentes instituciones del sector público.

Si bien el liderazgo de estas entidades viene mayoritariamente determinado por grupos que ejercen el poder político, la administración pública se ha convertido en una profesión que cada vez gana más fuerza, pues son necesarios los expertos que administren los procesos que se ejecutan y la correcta relación con la ciudadanía. Como un aporte a este sector a nivel nacional varias universidades han creado la carrera de Administración Pública y la UTPL cuenta con esta carrera que forma a profesionales con capacidades y habilidades de planificación, gestión y evaluación del desempeño del sector público.

Trabajo red nacional

Diego García, coordinador de la carrera de Administración Pública de la UTPL, señala que en busca de generar un trabajo coordinado entre entidades de educación superior, desde 2017 trabajan junto a varias universidades en la conformación de la Red Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública (REGAP), que a partir de enero de este año consta en el registro de redes de la Senescyt.

La finalidad de la REGAP es articular a universidades, sector público, sociedad civil y ONG’s para trabajar de forma coordinada en docencia, investigación y vinculación con la sociedad en el ámbito de gobierno y la administración pública. Buscan el intercambio, cooperación y acción académica para tratar asuntos relacionados a esta área. Además, fortalecer la participación académica, articular la armonización de mallas curriculares, homologación de estudios y presentar proyectos conjuntos ante organismos nacionales e internacionales en materia de gobierno y administración pública.

Hitos de la red

La REGAP está formada por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, la Universidad de los Hemisferios, la Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Politécnica Estatal del Carchi, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y a nivel local la UTPL y la Universidad Nacional de Loja que ofertan la carrera de Administración Pública.

Las universidades que forman parte de esta red han publicado hasta el momento tres libros y se encuentran trabajando en tres libros más que serán presentados en este 2021. La proyección es realizar actividades académicas conjuntas, incluso crear programas de maestría, ofertar talleres académicos, debates científicos entre otras actividades.

Diego García, destaca que a través de esta red los estudiantes que cursen la carrera tienen el respaldo de participar de actividades a nivel nacional y actuar desde la acción, a través de actividades prácticas y de cooperación interinstitucional. Para mayor información sobre la carrera ingresa a inscripciones.utpl.edu.ec