UTPL conmemora Día de la Realidad Virtual con un evento internacional

UTPL realizará el día de la realidad virtual con varias actividades

El “Virtual Reality Day” – Día de la Realidad Virtual, se conmemorará en más de 70 países el 21 de noviembre de 2020, es por ello que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se une a esta celebración y ha preparado un evento en la que participarán ponentes de España, Brasil, México, Colombia y Ecuador. Todo esto se cumplirá de forma gratuita, de 8:00 a 20:30.

El evento busca fomentar el conocimiento, uso y aprendizaje de las Realidades Extendidas, así como la creación de una red de aprendizaje inmersivo en Ecuador. Participarán 15 ponentes, de trayectoria nacional e internacional. Los participantes podrán conocer proyectos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta, en una plataforma inmersiva que permite que los asistentes creen un avatar para navegar y compartir en tiempo real.

Los asistentes podrán conocer casos de éxito de Lenovo en Colombia, Chile y Estados Unidos, también se mostrarán proyectos de la Universidad de las Américas (UDLA) como: Bichejos, Las Tres Marías en VR, El videojuego Soler, Test-Room, Multifest. Estará presente el Proyecto ACTIVAR del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi. Así como proyectos del Club de Realidad Virtual UTPL y Medialab, estos son: Campus Virtual de UTPL, Pueblos y Nacionalidades, Murales interactivos, Simulación de audiencias, Set de televisión, Concientización Vial 360. Los proyectos del Parque Tecnológico UTPL y del programa IEEE - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Organización

Jennifer Samaniego, analista de innovación educativa en la UTPL y organizadora del evento, explica que es el segundo año consecutivo que desde la universidad se impulsa el conocer sobre Realidad Extendida en la comunidad. En esta edición se reúne a expertos de cinco países para que cuenten sus experiencias y mejores prácticas sobre como combinar entornos reales y virtuales, con la interacción humano-máquina generada por un computador, para abarcar áreas como Realidad Aumentada, Virtual, Mixta y Realidades Futuras.

ElVirtual Reality Day se realiza en alianza con Unity (plataforma de desarrollo de juegos), el Virtual Reality Day y la Red de investigación de aprendizaje inmersivo (iLRN)- en sus siglas en inglés, capítulo Colombia. Cuenta con ocho empresas auspiciantes y 17 ponentes, que representan a empresas públicas, privadas y universidades.

A la par de las ponencias, en este evento se hará el lanzamiento del “Juego COVID – 19 y reto redes sociales”, Samaniego explica que este juego fue creado por el Club de Realidad Virtual UTPL para concienciar sobre el uso de mascarillas en la sociedad actual. El juego estará disponible para Android gratuitamente y los resultados de los participantes se compartirán en redes sociales, los ganadores de los tres primeros lugares recibirán interesantes.

También, se hará la presentación de “Arte en cuarentena” una exposición de arte online, de artistas nacionales e internacionales, que muestra producciones artísticas, en una galería 3D, gestadas en etapa de aislamiento social y muestra distintas trayectorias de artistas, con un diálogo diverso que revela diferentes miradas, interpretaciones y percepciones.

Finalmente, se prevé formar la Red de Aprendizaje Inmersivo – Ecuador, con el aval de iLRN, esta tendrá como finalidad compartir conocimientos y recursos, para promover, con instituciones y entidades, actividades orientadas al uso de Realidades Extendidas en el Ecuador.  Luego del evento se socializarán los acuerdos establecidos para la red.

Dato

Para mayor información visita el sitio web eventos.utpl.edu.ec/virtualrealityday