UTPL conmemora el Día Mundial de la Enfermería

Alrededor de 100 alumnos que cursan alguno de los tres ciclos de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), participaron el 10 de mayo en un evento científico académico para conmemorar el Día Mundial de la Enfermería. En la jornada hubo conferencias, foros y exposiciones de trabajos de investigación de los estudiantes de la titulación.

La jornada inició con una Eucaristía en la que los alumnos agradecieron por ser parte de esta profesión de servicio al prójimo. Mery Ordóñez, Coordinadora de la carrera de Enfermería, resaltó que en este día se recuerda la labor de la enfermera Florence Nightingale en la Guerra de Crimea, quien se desempeñó como la primera gran administradora de hospitales.

Ordóñez mencionó que un enfermero debe poseer actitudes de humanismo y tolerancia con el prójimo. La UTPL oferta esta carrera desde 2015, la cual tiene una duración de cuatro años y medio, en nueve ciclos académicos. Los profesionales adquieren conocimientos para brindar cuidados integrales a la persona, familia o comunidad, en diferentes ciclos de vida.

Actividades

Como parte de la agenda se dictó la conferencia “Actuación de Enfermería en el contexto internacional”, impartida por la Misionera Idente Asunción Mendéz, quien ha laborado como enfermera en España y Francia. Ella compartió con los estudiantes su experiencia y las razones por las que decidió seguir esta vocación en la que inició en 1973 en una clínica ginecológica

Luego se desarrolló la conferencia “Notificación de eventos relacionados con la seguridad del paciente”, a cargo de Milanova Vásquez, responsable de seguridad y calidad del Hospital Isidro Ayora de Loja. A continuación, los estudiantes de Enfermería expusieron los proyectos: Innovación docente Nursped; conocimientos del parto, cuidado humanizado, estrategias de prevención de úlceras, características sociales, demográficas y educativas en mujeres víctimas de violencia de género.

En la parte final se efectuó el Foro  “Humanismo en Enfermería en el cuidado directo al usuario y el ejercicio profesional” para reflexionar sobre el rol que cumple el profesional en Enfermería al ofrecer sus cuidados a personas que adolecen enfermedades o que están en la etapa terminal de su vida.