UTPL conmemoró 45 años de ser pionera en la promoción de la educación a distancia

utpl celebro 45 años de la modalidad abierta

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebró este viernes, 3 de septiembre, la sesión solemne por los 45 años de creación de la Modalidad Abierta y a Distancia, un acto donde las autoridades de la UTPL destacaron el esfuerzo realizado para democratizar el acceso a la educación e innovar de forma constante en el desarrollo académico, lo cual le ha permitido a la universidad estar a la vanguardia en calidad educativa.

María Josefa Rubio, vicerrectora de la MAD en la UTPL, hizo un recuento de los principales hitos de esta modalidad desde su creación en 1976. Comentó que fueron varios los desafíos que afrontaron al comienzo y agradeció la confianza de los primeros estudiantes. “1200 estudiantes iniciales fueron testigos de algo extraordinario: la posibilidad de estudiar, de profesionalizarse, desde cualquier lugar del país”, enfatizó Rubio.

Durante el evento, se presentó la iniciativa Realidad X, una mirada de la UTPL a la educación del futuro. Martha Agila Palacios, directora de Tecnologías para la Educación, destacó que la MAD ha apoyado su proceso educativo en las tecnologías más actuales de cada época, un aspecto que le ha permitido desarrollar un Entorno Virtual de Aprendizaje.

Desde hace 6 años, la UTPL empezó a explorar tecnologías inmersivas, como laboratorios remotos, realidad virtual y aumentada. Además, se presentó la más reciente innovación que se incorporará a sus procesos educativos: la telepresencia a través de hologramas, innovación que tuvo una demostración en vivo durante la sesión solemne.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, manifestó que la MAD ha sido el “verdadero motor” de la universidad y ha beneficiado a un gran número de personas, que han visto su vida transformada y sus sueños cumplidos, gracias a los 85 centros que ha creado la universidad a escala nacional y tres sedes en el exterior (Madrid, Roma y New York).

“La educación a distancia siempre ha sido uno de los ámbitos de innovación en la UTPL. Hoy, para todos es clave que sigamos preocupándonos de romper esquemas, de ser audaces como aquellos visionarios hace 45 años. Estamos en un momento de grandes posibilidades para la educación”, expresó Acosta.

Autoridades de organismos, que regulan la educación superior, como el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, Consejo de Educación Superior, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, extendieron sus felicitaciones a la UTPL por la conmemoración de los 45 años de la MAD y saludaron su compromiso en la formación de profesionales de excelencia y apoyo al desarrollo del país.