UTPL contribuye a conservar la Reserva de Biosfera Podocarpus

Docentes UTPL investigan para conservar anfibios

UTPL contribuye a conservar la Reserva de Biosfera Podocarpus

840 Lecturas

Compartir

En la segunda edición del Simposio “Estrategias para la Conservación y Desarrollo de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor”, que se llevó a cabo el 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Loja, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) participó con la presentación de su proyecto de investigación “Conservación de anfibios en el área clave de la biodiversidad de Abra de Zamora, Ecuador”.

El objetivo de este proyecto es mejorar el estado de protección de siete especies amenazadas de anfibios que se encuentran en la zona, sin embargo, durante la ejecución del trabajo de campo, los investigadores de la UTPL descubrieron que en realidad existen 27 especies, de las cuales 12 son nuevas para la ciencia y que serán descritas formalmente al finalizar la investigación en junio de 2020. Así lo explicó Diego Armijos Ojeda, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la UTPL, quien presentó una ponencia sobre el proyecto en este simposio. 

Armijos es el director del proyecto que se realiza, desde julio de 2019, con el apoyo del Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos de la UTPL (EcossLab) y recibe el financiamiento del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos. Con los resultados de esta investigación, el próximo año se presentará al Ministerio del Ambiente un plan de acción para la conservación de los anfibios, con el objetivo de que se generen políticas públicas que protejan esta zona, fruto de un trabajo conjunto entre instituciones públicas, centros educativos y otros actores de la sociedad.

El proyecto se desarrolla en la zona del ‘Abra de Zamora’, por ser un sector que se caracteriza por su exhuberancia y biodiversidad y dar origen al Río Zamora.

Sobre el simposio

El II Simposio “Estrategias para la Conservación y Desarrollo de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor” se cumplió de forma gratuita en el Salón de la Provincia del Gobierno Provincial de Loja, involucrando a varios expertos e investigadores en el campo de las Ciencias Biológicas, que expusieron durante dos días algunos de los proyectos de conservación más relevantes que se han ejecutado en esta zona.

Entre los temas abordados, destacaron: la experiencia de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional apoyando la creación y manejo de la Reserva de Biosfera Podocarpus; cuáles son las áreas de conservación en la Zona 7; los avances en la conservación privada y comunitaria dentro de la Reserva de Biosfera Podocarpus; las experiencias de manejo sostenible de la biodiversidad en la Reserva de Biosfera Podocarpus, entre otros.

En el primer día del evento, se elaboró una carta de acuerdo y compromiso para la formalización del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera que se encuentra conformada por 13 instituciones de toda la provincia de Loja, entre ellas, la UTPL, para trabajar en temas ambientales, culturales, sociales y de integración de las comunidades ubicadas dentro de la Reserva de Biosfera, a fin de hacer un buen uso de los recursos naturales. 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL integra Red RICE comunicacion
Siguiente
Finaliza curso de Ganadería Sostenible