UTPL contribuye a la protección de los bosques amazónicos

Observatorio socioambiental de la UTPL integra la REDD+

UTPL contribuye a la protección de los bosques amazónicos

2369 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), por medio del Observatorio de Conflictos Socioambientales, es parte del tercer periodo de la Mesa de Trabajo REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” 2020-2022, liderado por el Ministerio del Ambiente y Agua. Esta iniciativa nacional trabaja para mitigar el cambio climático a través de la implementación de acciones que contribuyan a la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques. 

Para ser parte de esta iniciativa, 60 instituciones de todo el país realizaron un proceso de postulación, del cual resultaron seleccionadas 41 organizaciones de la sociedad civil, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y privadas de todo el país. La Mesa de Trabajo REDD+ incluye a cuatro universidades: UTPL, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Estatal Amazónica y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Maleny Reyes Conza, docente investigadora del Departamento de Ciencias Jurídicas e integrante del Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Técnica Particular de Lojaexplica que a través de la UTPL se busca potenciar la Mesa Regional Amazónica que se enfoca en la conservación de los bosques y el impulso de los productos forestales no maderables.

Reyes detalla que la Mesa de Trabajo REDD+ es una plataforma de diálogo abierto y propósito entre la sociedad civil, las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, y sector privado con la Autoridad Nacional REDD. El propósito es establecer una hoja de ruta común en favor de los bosques y de las comunidades que los habitan y cuidan, así como dar seguimiento al proceso de implementación del enfoque REDD+ en el Ecuador, iniciativa que tiene grandes avances a escala nacional y requiere de los aportes de los actores sociales para fortalecer sus acciones y su asegurar su sostenibilidad.

Reyes señala además quela motivación de la UTPL para postular y participar en esta propuesta es impulsar que la Mesa Regional Amazónica se constituya en una instancia más alta de decisión, adicional a promover el diálogo entre la sociedad civil y las nacionalidades y pueblos indígenas en cuanto a la importancia de cuidar los bosques de la Región Amazónica. A través de este trabajo se apunta a crear alianzas y hallar inversiones para fomentar emprendimientos y cooperaciones científicas que permitan realizar investigaciones y la promoción de buenas prácticas ambientales.  

El rol de la UTPL en esta iniciativa es apoyar al seguimiento e implementación de REDD+ en el Ecuador. El proceso inició con una capacitación virtual el 17 de junio, dirigida a los nuevos miembros de la REDD+. Se trató temáticas como cambio climático, deforestación y degradación de bosques. En tanto, la primera reunión virtual formal con todos los miembros de REDD+ se cumplirá la última semana de julio.  

 Dato  

El Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” surgió en 2016 por parte del Ministerio del Ambiente y Agua y se extenderá hasta 2025. 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL recopila y analiza información en torno al COVID-19
Siguiente
UTPL presenta 14 casos de estudio sobre ética empresarial