UTPL contribuye a mejorar calidad de vida en barrio lojano

Proyectos_San_Cayetano_Bajo

UTPL contribuye a mejorar calidad de vida en barrio lojano

La pandemia acentuó las brechas entre barrios céntricos y periféricos, especialmente en el acceso a servicios básicos y educación. Esta situación motivó al Área Técnica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), formada por las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Artes Visuales, Computación, Geología y Telecomunicaciones, a trabajar en este 2020 en la consolidación de un programa de vinculación en el barrio San Cayetano Bajo, ubicado al noreste de la ciudad de Loja.

Dentro de este programa, en el 2021 se ejecutarán dos macro proyectos en este sector. El primero, es el diseño y construcción del Centro Pluricultural Polivalente, una plataforma de intercambio de saberes entre la universidad, la comunidad y el gobierno para impulsar el mejoramiento y fortalecimiento de las capacidades productivas y ciudadanas de los beneficiarios, a través de planes de capacitación continua y apoyo didáctico.

El segundo es el diseño del “Eje articulador verde nororiental” que busca rescatar el patrimonio cultural, económico y gastronómico del barrio, con la posibilidad de inclusión de Yanacocha y San Cayetano Alto. Este proyecto será un espacio público inclusivo como un eje articulador de los esfuerzos comunitarios de preservación del patrimonio natural, cultural y gastronómico, para consolidar el espacio verde urbano y visualizar el surgimiento de emprendimientos comunitarios.

Actividades

Jorge Luis Jaramillo, subdirector del Área Técnica de la UTPL, señala que este proyecto es el resultado del compromiso que mantiene la universidad con la comunidad y que pretende reunir a más áreas de la universidad, para realizar un trabajo colectivo en el barrio San Cayetano Bajo, con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de sus moradores. El trabajo se cumplirá en forma conjunta con el Municipio de Loja y otras instituciones como la Policía Nacional del Ecuador.

“Desde la academia, apoyamos a la comunidad para que mejore sus capacidades productivas y así este en mejores condiciones para resolver sus problemas sociales. Los proyectos que se ejecutarán, responden a problemáticas sociales que se identificaron con los integrantes del Comité Pro Mejoras del barrio San Cayetano Bajo. Esperamos que estas iniciativas se logren consolidar en los próximos cinco años y para ello estamos gestionando recursos”, destacó Jorge Luis Jaramillo.