UTPL cuenta con 800 convenios para vincular a estudiantes de Derecho con el entorno laboral

La carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en su Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), vincula a los estudiantes en prácticas preprofesionales o Prácticum a través de instituciones públicas y privadas, y consultorios jurídicos de todo el país. En las instituciones, los alumnos aplican sus conocimientos y desarrollan destrezas y habilidades específicas para desempeñarse como profesionales en esta rama.

En el ciclo académico octubre 2019-febrero 2020, la UTPL ha vinculado a 497 estudiantes de la modalidad Abierta y A Distancia de dicha carrera a prácticas preprofesionales. Para lograrlo, la carrera suscribió alrededor de 800 convenios con consultorios jurídicos privados y 100 instituciones públicas a escala nacional.

La práctica preprofesional está concebida como un proceso de formación teórico-metodológico y técnico-instrumental para el fortalecimiento de habilidades, desempeño y capacidades establecidas en el perfil de los estudiantes egresados, dando cumplimiento a la normativa nacional establecida en la Ley Orgánica de Educación Superior y en el Reglamento de Régimen Académico.

Experiencia profesional

Jorge Luis Cueva Flores, docente y miembro del equipo de la calidad de la carrera de Derecho de la UTPL, indica que el Prácticum tiene como objetivo lograr el acercamiento real del estudiante con el ámbito laboral al que se vinculará en el futuro para su ejercicio profesional, y palpando de manera directa varios procesos jurídicos reales.

Durante el desarrollo de la carrera, el estudiante atraviesa tres momentos del Prácticum. El primer momento es el diagnóstico y aplicación en proyectos de investigación, el segundo momento es la participación en proyectos de vinculación con la colectividad, y el tercer momento el desarrollo de las prácticas pre profesionales en diferentes entidades.

Vinculación

El coordinador de la carrera de Derecho gestiona los convenios para definir la institución en la que el estudiante realizará el Prácticum III. Este sistema cuenta con un equipo docente integrado por un tutor académico de la UTPL y un tutor externo de la institución donde realiza la actividad, quienes se encargan de dar seguimiento al estudiante en el desarrollo de sus prácticas pre profesionales.

En total son 500 horas las que debe cumplir el alumno en el desarrollo de sus prácticas pre profesionales; mientras realiza la práctica, el alumno debe mantener las normas disciplinarias y confidencialidad que demanda cada institución.