UTPL cuenta con escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción

virgen de la inmacula concepción

UTPL cuenta con escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Un nuevo espacio de reflexión y fe es lo que representa la escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, ubicada en el campus central de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La develación de la escultura se realizó, el viernes 5 de agosto, ante la presencia de autoridades y la comunidad universitaria, quienes rindieron homenaje a la ‘Madre de Dios’.

Dra. Rosario de Rivas, rectora encargada, comentó “esta imagen es signo de su presencia en la vida universitaria, pero sobre todo en el corazón de toda su comunidad y que este lugar que ella preside sea motivo de beneración y amor”, esta imagen es advocación de la Imaculada Concepción ya que estamos en la ciudad que esta bajo este amparo mariano.

En el acto de develamiento, el monseñor Walter Heras, obispo de la Diócesis de Loja, realizó la bendición de la escultura y mecionó que la Virgen María es símbolo de la juventud.  Además, se rezó el trisagio a cargo del padre José María Sierra, Capellán UTPL. Para finalizar se colocaron ofrendas florales a cargo de la comunidad universitaria para rendir homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

La escultura mide un metro ochenta centímetros y está elaborada en resina sintética simulando mármol. Es una obra del escultor quiteño Heraclio Guevara, quien ha realizado esculturas para universidades de Colombia y Ecuador, así como imágenes que están dentro del campus UTPL, como la de San José y María, y Nuestra Señora de la Vida Mística, ubicadas en la capilla y hall central.

Importancia histórica

Loja fue fundada por Alonso de Mercadillo el 8 de diciembre de 1548 y está consagrada a la Inmaculada Concepción. El nombre oficial de la diócesis es 'la Inmaculada Concepción de Loja'. La fe a ella defiende la representación de la virgen por su pureza, libre de pecado original desde su concepción hasta el día de su muerte o ascendencia al cielo.

La Inmaculada Concepción se representa con la imagen de una mujer joven, de ropa color blanco y azul que representa la pureza y la eternidad. Esta imagen suele representarse con las manos cruzadas de forma sutil para graficar la misión de madre mediadora que derrama gracias sobre aquellos que piden su ayuda.

La UTPL al ser una universidad católica promueve la fe entre su comunidad universitaria por medio de diversos elementos que contribuyan a fomentar el humanismo y la práctica de valores.

Dato

La escultura está ubicada en el campus central junto a la cruz emblemática de UTPL.