UTPL cuenta con plataforma de análisis de actividad sísmica

1925 Lecturas

La Plataforma de Visualización Análisis e Interpretación Sísmica del Ecuador (OpenPVaise) ha sido desarrollada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el fin de transformar los datos en información sísmica de una región o fuente sísmica en específico del Ecuador y ponerlos al servicio de la ciudadanía de manera gratuita a través del Observatorio Sísmico de la UTPL (OSSE). La plataforma recibió, días atrás, el registro oficial del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) que otorga al equipo de investigadores el derecho de ser reconocido como titular de su creación.

Interfaz Sismicidad. A través de una serie de filtros temporales y de caracterización sísmica, la información se mostrará en mapas con datos asociado, líneas de tiempo y tablas

La plataforma está compuesta por más de 13 mil eventos sísmicos, que se registraron a lo largo de 120 años, correspondiente al periodo 1901-2021, la información está relacionada a: fecha, hora, región, ubicación, profundidad focal, etc. Estos datos pueden ser gestionados y visualizados de forma sencilla y rápida mediante la generación de mapas con datos asociados, gráficos de barras e histogramas. Para acceder a la plataforma el usuario puede ingresar desde el enlace vinculacion.utpl.edu.ec/es/observatorios/osse

En la actualidad la plataforma, es la base de trabajo del Observatorio Sísmico de la UTPL, ya que a través de esta generan información relacionada a la peligrosidad sísmica del país como: la probabilidad de que ocurra un sismo de cierta magnitud en un tiempo determinado, la actividad sísmica de las principales fallas sísmicas del Ecuador y su representación matemática, entre otros.

Creación

Edwin Duque, director del Observatorio Sísmico de la UTPL, explica que OpenPVaise es un proyecto que tomó dos años, en el cual además del desarrollo de software se realizó la depuración y homologación de los más de 13000 registros sísmicos. En el desarrollo de la herramienta participaron miembros del Observatorio Sísmico de la UTPL con colaboración de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil a través de sus trabajos de fin de titulación.

Interfaz principal de OpenPvaise. El usuario puede acceder a información sísmica del país agrupada en periodos de tiempo: última semana, último mes, últimos cinco años.

Uso académico

Además, OpenPvaise es usada como herramienta de aprendizaje en alumnos de grado de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura y en la Maestría de Geotecnia Aplicada.  Los estudiantes han encontrado en la plataforma una herramienta informática intuitiva que les permite profundizar los contenidos que se discuten durante sus clases virtuales.

Actualmente los integrantes del Observatorio Sísmico de la UTPL están trabajando en una actualización de la plataforma OpenPVaise, para generar análisis estadísticos más refinados que les permita tener un mejor conocimiento de la geodinámica del país.