UTPL dentro del top 10 de universidades en Ecuador según el ranking THE

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha sido reconocida en el Times Higher Education World University Rankings 2025, destacándose a nivel internacional. Este ranking es un sistema de clasificación que evalúa y compara el rendimiento de las universidades en todo el mundo, proporcionando una visión integral de la calidad de la educación superior. Se basa en cinco pilares clave: enseñanza, investigación, calidad de la investigación, colaboración con la industria y perspectiva internacional. A través de una metodología rigurosa, que considera diversos indicadores de rendimiento, el ranking clasifica a más de 2,000 instituciones educativas globalmente.

Posicionamiento de UTPL a nivel nacional

Una de las principales fortalezas que ha permitido a la UTPL sobresalir es su perspectiva internacional. Este pilar destaca el esfuerzo de la universidad en atraer talento internacional, tanto académico como estudiantil, y en establecer sólidas colaboraciones con instituciones educativas de todo el mundo. Esta apertura global refleja el compromiso de la UTPL con la diversidad y el intercambio cultural, enriqueciendo la experiencia educativa de toda su comunidad.

Juan Manuel García, director de Evaluación Institucional y Calidad, mencionó que

Ser parte del Times Higher Education World University Ranking es un logro que refleja el arduo trabajo y la dedicación de nuestra comunidad universitaria. Este reconocimiento es fruto del compromiso constante con la calidad, la innovación académica y la investigación de impacto que hemos implementado en los últimos años”. Además, recalcó que la institución ha priorizado la excelencia en todos los aspectos de su misión: desde la enseñanza, la generación de conocimiento hasta la contribución significativa al desarrollo social y económico de la región y del mundo”.

Campus UTPL innovador

Este logro refleja el compromiso continuo de la y su impacto global, al posicionarse entre las mejores instituciones en Ecuador y formar parte de las más reconocidas a nivel mundial.

Por su parte, Dora Colindres, coordinadora de Posicionamiento y Prestigio Institucional, comentó que

Este reconocimiento es un incentivo para continuar fortaleciendo nuestras iniciativas de visibilidad digital y ampliar nuestras redes de colaboración internacional. Además, es una oportunidad para seguir avanzando en nuestra misión de ser una institución que contribuya a la transformación de la sociedad y al desarrollo sostenible a nivel global."

Con un enfoque en la excelencia académica y la expansión global, la UTPL sigue trazando su ruta hacia un futuro repleto de oportunidades y prestigio internacional.

En la UTPL estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional