UTPL desarrolla app para contribuir a la entrega de ayuda humanitaria por COVID-19

En medio de la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19 en el país, la ayuda humanitaria se vuelve imprescindible. Por ello, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha creado una aplicación digital denominada “Banderas Rojas” para contribuir durante la emergencia sanitaria a visualizar de forma gráfica la ubicación exacta de quienes atraviesan necesidades y requieren ayuda.

La aplicación es administrada por la gestión de vinculación de la UTPL, con esta herramienta se puede identificar los domicilios que cuentan con una bandera roja, señal que se ha establecido a nivel nacional para conocer que existe una familia que necesita ayuda.

Funcionalidad de la app

Baltazar Calvas, coordinador de SmartLand UTPL, explica que esta aplicación surge ante la necesidad de que las instituciones públicas, privadas y colectivos que están entregando donaciones puedan gestionar adecuadamente su distribución.

Al ingresar a la aplicación se debe llenar un  formulario donde conste la dirección de quien solicitó la ayuda, una fotografía de la vivienda o lugar de referencia, la fecha y hora en que se realizó la entrega y el tipo de apoyo que se dio (alimento, medicina, ropa u otros). Esta información permite visualizar geográficamente e identificar a quienes ya han recibido ayuda para que otras donaciones lleguen a quienes aún no han accedido a alguna..

La aplicación tiene doble funcionalidad, por un lado, la gestión de las donaciones por parte de las instituciones y por otro, el registro de cualquier ciudadano que requiera donaciones o conozca de algún vecino o familiar con necesidades económicas. Para esto debe ingresar la información en la página web: utpl.edu.ec/banderasrojas para que ser identificado como un punto donde se requiere la entrega de ayuda.

Alcance de la app

La aplicación “Banderas Rojas” puede ser administrada por representantes de instituciones públicas o privadas, líderes de colectivos o representantes sociales para detectar los sitios donde existen necesidades y gestionar la ayuda humanitaria. Baltazar Calvas indica que puede ser utilizada en todo el país para organizar las donaciones. El único requisito es contar con un líder que administre el registro.

Los interesados en utilizar esta aplicación para la gestión de donaciones, pueden escribir al correo electrónico: smartland@utpl.edu.ec para recibir las indicaciones del uso la app.

A nivel local, la aplicación está siendo utilizada por cerca de ocho grupos entre entidades públicas, privadas y colectivos que entregan ayuda humanitaria y se ha ampliado a algunos cantones de la provincia de Loja.