UTPL desarrolla cápsulas educativas radiofónicas para fortalecer la educación virtual durante el regreso a clases

UTPL desarrolla cápsulas educativas radiofónicas para fortalecer la educación virtual durante el regreso a clases

UTPL desarrolla cápsulas educativas radiofónicas para fortalecer la educación virtual durante el regreso a clases

468 Lecturas

Compartir

Con el objetivo de apoyar la educación virtual, el Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital (MediaLab) con el apoyo del Grupo de Investigación y Comunicación, la Carrera de Comunicación y la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), impulsan la iniciativa “En Casa y Aprendo”; para reforzar el aprendizaje de los niños y dotar de recursos a los maestros.

Esta propuesta que surgió en 2019 como un proyecto de vinculación con la sociedad, tenía como finalidad dotar de productos audiovisuales a niños de zonas periféricas de Loja para su formación académica, y ahora  con la llegada de la pandemia, este aporte a la comunidad cobró fuerza y se materializó en un programa de televisión, gracias a un convenio con Canal Sur Loja, cuyo público son niños que no tienen acceso a Internet.

Los medios audiovisuales tienen un gran alcance en los niños por su fuerte influencia en el campo de la educación.

 

Ahora, con el regreso a clases en la región Sierra, la UTPL ha transformado este proyecto en cápsulas educativas radiofónicas con el propósito de generar materiales didácticos que estén a libre disposición de estudiantes y docentes, comenta Diana Rivera Rogel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la UTPL.

“Estos contenidos proponen una narrativa diferente y buscan fortalecer lo ya aprendido por los estudiantes e incidir de forma positiva en su trabajo autónomo. Además, con el apoyo de los estudiantes de Educación Básica de la UTPL, se han generado fichas didácticas, que le permitirán al profesor saber cómo utilizar cada recurso en clase”, explica Rivera.

El material está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años  y se  aborda diferentes áreas del conocimiento como ciencias sociales, naturales, historia e inglés, que se transmiten como cápsulas educativas radiofónicas a través de la señal de la radio online de la universidad todos los días de lunes a viernes a partir de las 9:00 y también están disponibles en las plataforma digitales, Ivoox y Spotify en la cuenta de Radio UTPL.

El empleo de estos contenidos como recursos didácticos en el aula puede ser una herramienta eficaz para comprender conceptos y fomentar su aprendizaje autónomo

 

Hasta el momento, se han desarrollado dos temporadas con 62 episodios educativos, y actualmente  se trabaja en una tercera entrega. Se prevee que las cápsulas educativas sean transmitidas en las estaciones de radio locales y nacionales entre las que se destacan: Radio Centinela, Radio Corporación, Radio Municipal Paltense, Radio Rumba, SR Radio, Radio Planeta, Radio Matovelle, Radio Complice, Radio Pucará, entre otras.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Los 66 emprendedores que forman parte del proyecto FIEDS, serán capacitados en temas financieros para aportar a sus ideas de negocio.
Siguiente